Oscuro panorama para los productores de maíz en Sinaloa

0

Guamúchil, Sinaloa.- La falta de apoyos y el pago justo por la producción de maíz oscurece el panorama de los productores, hasta la fecha siguen sin acordar el pago por la cosecha del presente año, y aún esperan que se liquiden algunos recursos de la cosecha del año 2015.

SIN ACUERDO DE PAGO.

El presidente de la Cocyp en Sinaloa, José Guadalupe Guillén Rentería, concuerda con líderes y productores agrícolas en que el panorama para éstos se torna un tanto difícil, ya que hasta la fecha no se ha logrado acordar el pago justo por tonelada de maíz. Aseguró que esperan acudir de nueva cuenta a la Ciudad de México a una audiencia donde se buscará que se les pague la cantidad de 4 mil pesos por tonelada, sin embargo, hasta ahorita el precio del contrato llega a los 3 mil 500 pesos.

“El panorama se mira un poco oscuro, ya que no hemos logrado negociar el precio que los productores quieren, hasta ahorita las negociaciones van en alrededor de 3 mil 500 pesos, en el caso del maíz. Ahorita seguimos a la espera de la reunión, la audiencia en la Ciudad de México con el secretario nuevamente, para ver si se sacan más recursos, pero va a depender de las negociaciones, va a depender de esta reunión o de las que sigan posteriormente para ver lo de los demás recursos”, dijo.

dsc_2678.jpg_791379073

Guillén Rentería aseguró que la situación es difícil en esto, ya que el precio ni siquiera se acerca al del año pasado, además los apoyos del año anterior han tardado en ser entregados, y apenas están las negociaciones de los apoyos que vienen, y aseguró que hasta ahorita son insuficientes.

SUSPIRO DE ALIENTO.

Por otra parte, mencionó de manera extraoficial que se está dando un fenómeno que puede ser benéfico para los productores, ya que se presume que está aumentando el precio internacional del maíz y también la demanda, lo que pudiera ser favorable para los productores. “Momentáneamente está ayudando el tipo de cambio, el dólar anda arriba de los 18 pesos, entonces sólo el maíz ahorita pudiera llegar a los 3 mil 800 pesos sin que el gobierno le metiera recurso. Se está dando este fenómeno y pienso que por eso no nos han llamado, yo creo que puede ser favorable para los productores, hay que buscar que el precio sea el más alto posible, pero la demanda nuestra es superar los 4 mil pesos por tonelada, y creo que hay condiciones para que en este momento se pueda dar”, dijo.

dsc_2117.jpg_791379073

EXPECTATIVA.

El presidente de la Cocyp mencionó que otro de los puntos importantes que se planteará en la reunión que se llevará a cabo en la Ciudad de México es sobre el tema de la Reforma al Campo, pues aseguró que con ésta se busca obtener mejores beneficios y se modifique la postura para los productores.

“Con esto se busca que haya un precio de garantía, contemplarse las bodegas que ahorita están en manos de ‘coyotes’, que éstas pasen a manos de organizaciones de productores, para que de cierta manera controlen el mercado; otra cosa que se está planteando es que los créditos cambien, que sean multianuales, no anuales a como se están dando ahorita, y esto tendría la garantía de que el productor no estuviera obligado a vender la cosecha o malbaratarla, y aparte el dinero de su cosecha lo podrían reinvertir en el nuevo crédito, comprar fertilizantes más baratos, así como semillas más baratas, porque tuvieran el dinero en la mano para negociar el precio”, detalló.

Guillén Rentería dijo que otro de los temas en donde falta un enfoque es en los centros de acopio, pues aseguró que falta una regularización en éstos para que se proteja a los productores, “para que no te roben en el peso, en los descuentos, y que regulen las bodegas también, porque ahorita nadie te garantiza que te vayan a pagar, lo que dan las bodegas es un contrarrecibo que no tiene validez jurídica para demandarlos. Esta ley contempla muchas cosas, la idea es que la política agrícola cambie para hacerla más rentable y se proteja la soberanía alimentaria y sobre todo a los productores nacionales”, precisó.

dsc_2098.jpg_791379073

VENTAJA.

El producir una cantidad mayor de maíz en comparación a años anteriores no es perjudicial para Sinaloa, sin embargo, es un tema con el cual las autoridades buscan disminuir el precio del grano tal como está sucediendo en la actualidad, comentó Guillén Rentería.

“Malo dicen ellos en el sentido que los producimos en dos meses y que se satura el mercado, es lo que nos han dicho, pero es una vil mentira, la verdad que es un pretexto especulativo para pagar el maíz mal y decir que hay problemas en la comercialización, pero nunca la producción de alimentos debe considerarse como mala, al contrario, es bueno producir estas cantidades de maíz”.

En cuanto a la calidad del grano, comentó que éste es de muy buena calidad y que se ha buscado que se le dé la denominación de origen y que pudiera tener un premio de calidad, además explicó que en el estado hay la suficiente infraestructura para almacenar elevadas producciones de maíz.

dsc_2180.jpg_791379073

“En Sinaloa el maíz se produce en otoño-invierno, y este maíz es de alta calidad, e inclusive se ha estado peleando que al maíz de Sinaloa se le dé la denominación de origen y pudiera tener un premio de calidad, por producirse en otoño-invierno, por lo regular los maíces que se producen en primavera-verano son maíces de menos calidad, pero éste es de altísima calidad, ahorita se ha estado exportando desde años pasados a Venezuela, Sudáfrica, China”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.