Perciben déficit de frijol, a nivel nacional, de 400 mil toneladas

0

Para el dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, no es congruente el programa Reconversión Productiva que busca impulsar la Sagarpa este año con 40 mil hectáreas, ya que se percibe que existe un déficit de frijol de alrededor de 400 mil toneladas de frijol a nivel nacional, pues anualmente se consumen 800 mil toneladas, de las distintas variedades.

“El año pasado tuvimos una producción de 400 mil toneladas de frijol, mientras que el año antepasado (2014) fue de las 800 mil toneladas. Entonces, las autoridades como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no quieren que produzcamos ni para el consumo nacional”, subrayó el informante.

Destacó además que la implementación del programa Reconversión Productiva implicará un déficit de frijol en el consumo de frijol a nivel nacional ya que, además, reconoció, actualmente se están realizando importaciones del mencionado grano proveniente de Estados Unidos.

Si bien, puntualizó, el citado programa incluye la siembra de avena, que se requiere para la alimentación del ganado, además de trigo, cebada y girasol, también se precisa de la producción de frijol, a menos de que las autoridades contemplen abastecer el mercado nacional de este grano a través de las importaciones.

“Cuando te dedicas a un solo cultivo, obviamente, baja el precio, porque, por ejemplo, la cebada sólo es para producir cerveza; si se produce girasol, es lo mismo, solo es para elaborar aceite”, terminó señalando.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.