Persiste la plaga del pulgón amarillo

0

Durango.- La plaga del pulgón amarillo, que afectó gravemente a la región Lagunera el año pasado y provocó la pérdida del 90 por ciento de la cosecha de sorgo, sigue latente, pues aunque se mantiene controlada, es imposible erradicarla de un año a otro, señaló el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Mario Valdés Quintanilla.

“Hemos hecho una labor muy fuerte de capacitación y de conocimiento de la plaga, lo que podemos decir es que va a haber un mejor control, es imposible decir que se va a erradicar porque es una plaga que puede dormir o que puede quedarse en cualquier otro hospedero, y regresar en cualquier momento, entonces lo que estamos tratando de hacer es tener el mejor control posible”, comentó.

Consideró que la labor de capacitación y el manejo integral de la plaga fue suficiente para que en este ciclo agrícola se mantenga controlada, por lo que la poca superficie que se sembró de maíz forrajero no presenta rastro de ella, hasta el momento.

Mira También:

Indicó que esta plaga puede hospedarse en plantas que no son comerciales como mezquites, zacates, aguas sin usarse para la agricultura, y que pueden regresar en cualquier momento al cultivo, pero aseguró que se cuenta con la prevención suficiente contra ello.

Como se informó oportunamente, el año pasado las plagas fueron una problemática muy grave en la superficie de la región, especialmente la del pulgón amarillo, por lo que se estima que son 40 mil hectáreas de maíz forrajero, de una superficie total de 47 mil 536, las que se sembraron este año.

Consideró que las proyecciones son positivas, mientras se atiendan las recomendaciones.

Riego

Hoy abren las compuertas de las presas:

  • Continúan con los riegos de auxilio, que son tres.
  • El sábado volverán a llenarse los canales.
  • 800 Mm3 de agua fue el volumen de riego autorizado.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.