Preparan cosecha de ciruelas

0

Rosario, Sinaloa.- En El Rosario pero sobre todo en sindicaturas como Matatán y comunidades aledañas, esperan con ansias la temporada de ciruela. Aparte de que disfrutan este sabroso fruto, tanto para los dueños de los huertos como para los habitantes en general significa un importante ingreso económico.

Productores de ciruela aseguran que hay avances en la comercialización de este producto, el cual tenía poco mercado en la década de los 90, pero hoy en día sí es solicitado, tanto, que en ocasiones los compradores dan algún adelanto para los gastos que se efectúan durante la cosecha, con tal de asegurar la venta.

Por lo regular, los trabajos de recolección y cocimiento de la ciruela empieza a finales de mayo, pero algunos aseguran que este año, al parecer, por el tamaño de la fruta, piensan que puede alargarse unos días. Esta situación no es muy favorable para ellos, ya que tienen el temor de que los alcance la temporada de lluvias.

Panorama incierto.

Y aunque al paso de los años la ciruela ha ganado terreno en el mercado, el clima es imprescindible para tener una buena cosecha, como afirma Víctor Manuel Zamora Beltrán.

Asegura que si llueve cuando el producto esté maduro, seguro que habrá pérdidas grandes, porque la ciruela se pudre rápidamente, así que nunca es seguro tener una buena cosecha.

Zamora Beltrán ha visto esta situación al paso de los años. Cuenta con 500 árboles, y según el tiempo es la cosecha que obtiene, que varía de 2 a 3 toneladas. Refirió que el año pasado fue bueno y se le logró casi toda la producción, con un buen precio en el kilo de ciruela seca, que llegó a los 15 pesos.

Beneficio mutuo.

Por fuerza, el productor tiene que gastar para alistarse para la cosecha, y es cuando el pueblo sale beneficiado, pues se necesita gente para limpiar el huerto. Cuando se junta la ciruela, participan tanto adultos como estudiantes que obtienen una ayuda económica con este trabajo temporal.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.