Presionarían en cambio de cultivos

0

Durango.- Aunque autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) proyectan este año cambiar algunos cultivos por otros más rentables en alrededor de 40 mil hectáreas, el dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, opina que este objetivo sí se podría cumplir, aunque para ello presionarían a los campesinos.

En principio, señaló que falta una estrategia adecuada en el programa Reconversión Productiva pues, por ejemplo, dijo, el año pasado, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) recomendaba la siembra de frijol negro; sin embargo, el inconveniente fue que dicha sugerencia se realizó de manera extemporánea, por lo que el proyecto no fue factible y se tuvo que rechazar.

“Las autoridades no traen una planeación para el ejercicio de los recursos conforme a los tiempos que se requieren para la siembra de los cultivos. No tienen, con toda claridad, una estrategia en el tema del maíz y de otros productos, en general del tema de la reconversión”, añadió el dirigente campesino.

A pregunta expresa sobre si se podría concretar la meta de reconversión productiva de 40 mil hectáreas para cambiar los cultivos tradicionales (maíz y frijol, principalmente), por otros como la cebada, el trigo y el girasol, Silva Labrador lo confirmó; empero, expuso que las autoridades, en busca de ese objetivo, podrían restringir la entrega de semilla de frijol, de ahí que los campesinos se verían obligados a aceptar la semilla de los programas que el Gobierno, a través de Sagarpa, busque impulsar en determinadas regiones del estado.

Ante esta situación, dijo, los productores agrícolas no tendrán opción para otros cultivos, por lo que se verán forzados a sembrar la semilla que les proporcionen mediante diversos mecanismos y programas, sobre todo ante la carencia de recursos económicos luego de que hasta la fecha muchos campesinos que llevaron su grano a las acopiadoras no han recibido el incentivo de los dos pesos por kilo que les prometieron en ese programa de comercialización.

“Si ellos (las autoridades del sector agropecuario) ‘ahorcan’ ese programa (Reconversión Productiva), la gente le tiene que entrar a lo que venga, porque no va a tener recursos económicos para comprar la semilla, de tal manera que dejarían a los campesinos sin opción”, puntualizó el entrevistado.

Dato

  • 40 MIL HA. Pretenden incluir en Reconversión Productiva este año.
  • 2 LUGARES Destacan en la producción de frijol: Victoria y Cuencamé
  • MIL 500 HA. Se incorporaron en Victoria a otros cultivos en 2015

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.