En riesgo exportación de la fresa a EU de no concretarse saneamiento del Río del Duero

0

Morelia, Michoacán.- Derivado de la contaminación del Río Duero, además de riesgos de salud para los habitantes de las comunidades cercanas a esta cuenca, productores de fresa alertaron del daño por aguas negras en la tierra que ha ido mermando su capacidad productiva, aunado a que de continuar sin sanearse las aguas se pondría en riesgo la exportación de las frutillas a Estados Unidos.

Durante el programa Voces de Cambio, Octaviano Magaña Ortiz, presidente del Consejo Nacional de la Fresa, explicó que desde 1985 se inició la gestión para el saneamiento de las aguas de este río, así como la reglamentación de descargas , sin embargo resultó un fracaso no hubo al no haber eco en la autoridad.

Y es que, de acuerdo a lo explicado por el productor, no solo contamina los alimentos que ahí se cultivan sino también la tierra, que al sufrir el daño poco a poco va mermando su capacidad productiva, ya el Río Duero no solo recoge las aguas contaminadas sino que también a los vecinos les sirve de cementerio, pues lanzan al agua animales domésticos como burros, marranos, etcétera, lo que lo convierte en un foco de infección.

Al respecto, la Dra. Martha Alicia Velázquez Machuca, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que la problemática comenzó a gestarse cuando se utilizaron los ríos como vías de drenaje, y se fue agravando con el aumento poblacional de tal manera que a la fecha la población que habita la cuenta enfrenta riesgos sanitarios graves, ante la carga microbiológica de bacterias y virus que desecha de la ciudad.

Octaviano Magaña señaló que en 2017 entra en vigor la nueva ley de inocuidad en Estados Unidos, de tal manera que el primer paso es que de ningún país del mundo va a poder introducir alimentos si no van previamente certificados, es así que ante la situación que representa el Río Duero se advierten serios problemas que podrían derivar en el veto del cultivo de berrie en particular de la fresa.

El Dr. José Luis Pimentel, del Colegio de Postgrados de la Universidad Autónoma de Chapingo, refirió que se tienen estudios de diagnóstico muy sólidos que son la pauta para plantear serie de acciones y actuaciones, de tal manera que en términos de diagnósticos técnicos se ha avanzado bastante, no así en las obras para separar las aguas negras de las pluviales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.