Se desploma siembra de frutales en Jerez

0

Jerez, Zacatecas.- El municipio perdió casi  por completo las hectáreas de cultivo de durazno que poseía hace menos de una década.

La fruticultura jerezana, hace ocho años, era la identidad del municipio. Se tenían 21 mil hectáreas de cultivo de durazno. Actualmente, existen apenas 1 mil 500 hectáreas de esta fruta en huertos de riego, además de otras 1 mil 500 hectáreas de temporal.

El jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Agropecuario Pesca y Alimentación (Sagarpa),  José Carlos Sánchez, atribuyó el fenómeno a que los productores adquirieron plantas de mala calidad. 

 Ahora, además de las 3 mil hectáreas de huertos de durazno, están establecidas 700 de ciruelo y un promedio de 400 de manzana.

En los huertos de durazno, que en un tiempo fueron fuente de trabajo para muchos jerezanos, actualmente se cultiva maíz. En algunos de ellos se cultiva también ciruelo y otros más son usados como terreno de agostadero para el ganado.

 El jefe de distrito de la Sagarpa manifestó que hoy el municipio tiene viveros certificados. Sin embargo, en años pasados eran los productores los que seleccionaban la planta, por lo que no siempre se tenían las mejores semillas.

 José Carlos reconoció que hay, en el municipio, una gran cantidad de terrenos abandonados, lo debido a la migración y las condiciones climatológicas.

 En el distrito que abarca los municipios de Jerez, Villanueva, Tepetongo, Susticacán, Joaquín Amaro  y Monte Escobedo se tiene un registro de 55 mil  hectáreas de temporal, de las cuales 38 mil son para cultivar maíz, 12 mil para cultivar avena y 5 mil para cultivar frijol. Pero no todos los cultivos se realizan todos los años, ya que depende de la temporada de lluvias.

 El programa Proagro Productivo  entregaba anualmente a los productores locales 48 millones de pesos.

En 2015 ya se había reducido a 42 millones de pesos. Para el actual ciclo no se tiene un estimado, pero dependerá de la producción.

 Este año, el programa Proagro tiene una población objetivo de 6 mil 400 productores con un total de 9 mil 500 predios. 

En 2014 se tenía un registro de 7 mil 500 productores, lo que significa que cada ciclo agrícola se pierden alrededor de 100 productores.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.