SENASICA, al combate de la influenza aviar

0

En México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), protege la avicultura al evitar la evolución y propagación del virus de influenza aviar.

Las aves migratorias (patos, gansos, playeras, golondrinas, entre otras) son las responsables de producir la gripe aviaria; cuyos niveles se incrementan al infectar a las aves de corral (pollos, gallinas, pavos y codornices), especies en las que se presentan altas mortalidades al ser las más susceptibles a la enfermedad, la cual se convierte en epidemia o pandemia mediante este contacto.

Para prevenir la difusión de la infección viral, el SENASICA lleva a cabo diversas estrategias sanitarias como: vigilancia epidemiológica en territorio mexicano, desarrollo y aplicación de vacunas, cuarentena, despoblación, manejo del riesgo y comunicación, notificación inmediata de reportes de casos sospechosos, control de movilizaciones aviares y fortalecimiento de bioseguridad en zonas rurales.

En lo que al aumento de seguridad en las granjas se refiere, dicho organismo ha implementado ciertas medidas preventivas, siendo estas: muestreo periódico de animales avícolas, programas de aseo y desinfección, educación y capacitación a trabajadores, establecimiento de áreas limpias y aseguramiento del abastecimiento de agua potable.

Definitivamente, las actividades contraepidémicas del SENASICA representan las mejores soluciones ante la expansión del padecimiento vírico. Asimismo, cabe reconocer que esta labor no sería posible sin el trabajo de los laboratorios oficiales de la organización, comprometida con la fomentación de la salud en el país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.