Sin riesgo de desbasto por maíz o frijol

0

Tuxtla Gutiérrez.- Pese a la intensa sequía que se vivió durante ciclo pasado de producción de maíz y frijol en todo el país, no existe riego de escasez o que se tenga que importar ambos productos para este año, confió el titular de Diconsa, Manuel Valle Pereña.

Aunque hubo una disminución en la producción de ambos alimentos básicos, insistió el funcionario, no se corre el riego de que haya desabasto en las tiendas Diconsa que hay en todo el país.

“El año pasado se compró casi 700 mil toneladas de maíz, eso hace que se hayamos comprado el maíz que se destina comercialmente al consumo humano, quitando las harineras, el 10 por ciento” mencionó.

Dijo que para este año se pretende adquirir la misma cantidad de grano que el año pasado durante el ciclo otoño-invierno, tanto por agricultura de contrato como a pequeños productores, “adquirimos alrededor de 38 mil y en agricultura por contrato adquirimos casi las 30 mil toneladas”.

Lo que se tiene aún en inventarios, refirió Valle Pereña, da la certeza de que se podrá cumplir puntualmente con el abasto hasta finales de julio y agosto, periodo en que ya se podría obtener la producción del ciclo primavera-verano.

Mencionó que en el caso de Chiapas, se espera que más pequeños productores se sumen a la venta de sus cosecha a dicha empresa social para tener mayor garantía de abasto, mencionó que han entrado en negociación con. La Secretaria del Campo para establecer los contactos con los probables proveedores del grano del maíz.

Para el tema del frijol, añadió, se busca fortalecer la compra, pues el año pasado se obtuvo un desfase en su producción; de un millón y medio de tonelada se redujo a 400 mil toneladas.

Pese a esas circunstancias; se tiene garantizado el abasto de ambos alimentos y no se prevé que se tenga que importar de otros países, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.