Sólo esperan las primeras lluvias, señalaron campesinos

0

TIZIMIN, Yucatán.- Las tierras para la milpa ya están listas para la siembra, dieron a conocer los campesinos de esta región, quienes solamente están esperando las primeras lluvias para poder depositar las semillas de maíz en la tierra.

Tradicionalmente el 31 de este mes algunos agricultores hacen el “tikín muc” (siembra en tierra seca), aunque otros esperan la segunda lluvia que debería registrarse los primeros días de junio.

Después de que los campesinos han efectuado la roza, tumba y quema de sus áreas para la temporada primavera-verano, confían en que el dios Chaac derrame sus frescas aguas en la región Oriente del Estado para poder comenzar la siembra de maíz.

Sin embargo varios labriegos todavía no cuentan con semillas, principal problema que se vienen arrastrando desde hace años, ya que se han visto afectadas las cosechas debido a la falta de lluvias, plagas y animales del campo.

Y es que para los campesinos es un tanto difícil conseguir semilla, porque muy pocos lograron las cosechas en el año 2015.

Quienes guardan celosamente sus semillas pretenden cultivar variedades criollas como el mejen nal o el xt´up (elote pequeño), el chob (maíz morado), el chac xiín (maíz rojo), el k´an xiín (maíz amarillo) o el nuc nal (elote grande), que se adaptan fácilmente a la tierras de la región.

A raíz de las constantes pérdidas de las cosechas de maíz que se han estado registrando desde hace varios años, las variedades criollas de semillas van desapareciendo, indicaron varios campesinos, quienes agregaron que tienen que recurrir a otras comisarías en busca de semillas, o en su caso esperar a que las autoridades entreguen las semillas certificadas para poder cultivar.

Por la problemática que se arrastran, varios campesinos han desistido de cultivar la tierra, ya que no se logra el esfuerzo de su trabajo al ver perdidas tanto las semillas como la cosecha debido a factores climáticos y por la fauna del monte.

Pese a lo anterior, hay quienes nuevamente tienen confianza en que este año sí lograrán obtener un poco de maíz.

PorEsto

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.