Un científico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desarrolla una investigación con avispas parasitoides para usarse como un pesticida natural del escarabajo ambrosia del laurel rojo que daña los cultivos de aguacate.
Las avispas poseen el hábito de depositar sus huevecillos en las larvas de los insectos causantes de las plagas, de este modo auxilian como un controlador biológico natural, destacó el doctor Agustín Robles Bermúdez, de la Unidad Académica de Agricultura.
El Xyleborus glabratus es un escarabajo diminuto que hace barrenos en la madera del tallo y transmite enfermedades como Raffaelea lauricola, entre otras de manera progresiva.
Este insecto provoca la mortalidad del árbol de aguacate y otras especies cercanas, sobre todo en las lauráceas, indicó el especialista.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Robles Bermúdez mencionó que a partir de las especies existentes en Nayarit, el proyecto busca otros insectos y hongos que sirvan como pesticidas naturales.
“Estamos buscando la diversidad de especies ambrosiales ya establecidas en Nayarit y sus enemigos naturales, los cuales son los insectos que depredan y parasitan esos ambrosiales; también buscamos hongos fitopatógenos que los afectan”, detalló.
“Los enemigos que buscamos puede que se traguen el ambrosial u otros depredadores y que algunas de las larvas o pupas de avispas maten la plaga, o lo enfermen en caso de hongos fitopatógenos”, agregó.
De acuerdo con el especialista, debido a la vocación agrícola del estado donde existen 350 mil hectáreas de diversos cultivos, la entidad es vulnerable a la invasión de plagas que afecta la economía local.
También, el proyecto planea un vínculo y formación de recursos humanos para brindar apoyo a los productores de aguacate, además de sentar las bases para el desarrollo de estrategias más amigables en la producción de alimentos.
“Todo es como medida preventiva, para cuando llegue la plaga estar técnicamente preparados para un manejo más sustentable y proteger la agricultura regional”, señaló el investigador.
Una vez concluida la investigación se realizará un catálogo de enemigos naturales de plagas para presentar estrategias de control biológico para agricultores, empresarios y autoridades, y así integrar estrategias sustentables y reducir el uso de plaguicidas.