Falta de rentabilidad en el campo fortalece la migración

0

Gómez Palacio, Durango.- El domingo nada hay qué festejar, porque la falta de rentabilidad en el campo se traduce en nulo apoyo para frenar la emigración de nuestros jóvenes.

Pedro Luna Solís, exllíder de la CNC, aseguró que más de 19 mil trabajadores agrícolas han abandonado México, trabajando principalmente en el campo de Canadá, en donde al menos tienen prestaciones, seguro de vida para algunos y un sueldo remunerado.

El domingo se celebra el Día del Trabajador Agrícola, y al respecto dijo:

Tres de diez trabajadores en nuestro país tiene sueldo mínimo y si acaso seguro popular, el resto se contrata de manera eventual o temporal y sin aguinaldo ni vacaciones, así que pregunto, ?qué debemos celebrar, nuestra pobreza?

De cada 100 de acuerdo al INEGI, 34 no tienen ingresos fijos y los demás trabajan por cuenta propia, a veces una semana por mes y sólo 2 de 10 tienes dos salarios mínimos, claro, en este caso se trata de profesionistas, expuso.

El acceso a la salud es limitado porque sólo el 17 por ciento cuenta con esta prestación.

Sólo 17 de cada cien tiene un contrato escrito para trabajar en el campo mexicano, otros son eventuales sin vacaciones y otro tipo de compensaciones, subrayó.

En las comunidades agrícolas trabajan el 89 por ciento de los hombres y el 11 por ciento de las mujeres, labrando la tierra, cultivando y cosechando para vivir del maíz y el frijol, ya que se la venta de los forrajes, guardamos dinero para los gastos de la escuela, agua y luz, así que no tenemos qué festejar.

Luna Solís aseguró que no hay garantías ni protección y los derechos humanos y laborales están muy distantes.

Sigue la discriminación con nuestra gente por la apatía que hay en quienes manejan los programas gubernamentales de las zonas agrícolas, sostuvo.

Hay agravio y tristeza entre nuestra gente porque seguimos olvidados, pero a la vez, subsistiendo sin mucha ayuda gubernamental como otros, citó.

oem

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.