Jalisco proyecta granjas de bagre como nuevo reto acuícola

0

Con el propósito de elevar el consumo de pescados y mariscos entre los jaliscienses, se impulsará la creación de granjas competitivas de bagre, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

En el marco de la inauguración de la Ruta de Pescados y Mariscos Que RRRico en Chapala, que se realiza del 12 al 14 de este mes, comentó que se trata de un proyecto que beneficiará a los pescadores de esta y otras regiones del estado.

Explicó que ya se cuenta con el modelo promovido de la crianza de bagre en jaulas bajo condiciones controladas en la comunidad de Mezcala de la Asunción, el que habrá de promoverse como una alternativa de producción rentable y sustentable de este pescado.

Consideró que podría ser una alternativa nutricional para la población, además de una fuente de negocio para los acuacultores, tal como lo ha sido el fomento de las granjas tecnificadas de tilapia, especie en la que Jalisco tiene liderazgo nacional en volumen de producción.

Indicó que el proyecto en Mezcala implica una valiosa herramienta “y representa para Jalisco lograr dominar la tecnología para entrar a la producción comercial en granjas, en mantos acuíferos de las zonas interiores, como son presas y lagunas”.

Añadió que es alternativa para que los pescadores tradicionales puedan ocuparse en la actividad que traen por herencia, pero con mayor grado de rentabilidad y menores riesgos. “Porque la gente que sale a pescar en lago de Chapala, con su tamaño impresionante, cuando hay temporales difíciles se convierte en un riesgo”.

Padilla Gutiérrez enfatizó que la pesca y acuacultura de Jalisco han avanzado en sus niveles de productividad y como ejemplo citó que de estar hace tres años el lugar 17 en la producción de tilapia, ahora ya se ocupa el primer lugar.

Además se ha avanzado en establecimiento de granjas con estándares muy competitivos en productividad, sustentabilidad e inocuidad, como el caso de una en Tomatlán que produce al año 120 toneladas de tilapia, equivalente a la carne generada por 300 toretes de engorda.

La Ruta de Pescados y Mariscos Mexicanos Que RRRico, es promovida por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y el ayuntamiento de Chapala, entre otras instancias.

En su intervención el presidente de Comepesca, José Castro Villavicencio, puso de manifiesto que es un hecho el efecto positivo de las campañas de promoción de pescados y mariscos.

“De tenerse un consumo por habitante de siete kilogramos en 2003, ahora se ha llegado casi a los 12 kilogramos, quedando el reto de llegar a las 16 unidades”, apuntó.

Al tomar la palabra, el chef internacional, Aquiles Chávez, afirmó que se vive un momento de gran creatividad gastronómica en Jalisco, lo que debe aprovecharse para el fomento del consumo de pescados y mariscos en forma atractiva para la gente.

Dijo también que la gastronomía jalisciense ha aportado al país un platillo de gran identidad: el caldo michi a base de bagre.

Este ejercicio gastronómico tiene como sede el malecón de Chapala y estará hasta el sábado 14 de mayo, abierto gratuitamente al público a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas. Entre los atractivos está una sala de cine que proyecta pequeños cortos de la riqueza pesquera y acuícola del país, además de recetas de variados platillos.

Jalisco ocupa el primer lugar en tilapia con 26 mil 753 toneladas de producción, que abarcan el 56.53 por ciento del total de productos pesqueros del estado.

Al momento, la producción de bagre está en 20 granjas tecnificadas en el estado con una producción de 500 toneladas al año.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.