Ven fracaso en el cambio de cultivos

0

Durango.- El año anterior, cuando se buscó impulsar el programa de siembra de girasol, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) nunca lo concretó tal como se había previsto, de tal manera que no se fomentó el subsidio de la semilla, además de que se dijo que los paquetes tecnológicos se entregarían a través de los técnicos de la empresa Pepsico y que la propia Sagarpa aportaría una parte de la semilla.

Al señalar lo anterior el dirigente de la Organización Agraria Popular (OAP), Sergio Silva Labrador, expuso que si se va a implementar el programa Reconversión Productiva, se realice considerando los tiempos de la siembra en el actual ciclo agrícola, con el orden y la organización que se requieren.

“Esperamos que ahora eso que está anunciando la Sagarpa sea posible (la reconversión productiva en 40 mil hectáreas) y que sea en tiempo. Aquí, el problema son los tiempos. La burocracia con que se manejan ellos no va de acuerdo con los tiempos, con los ciclos que requieren la naturaleza y los campesinos para producir”, mencionó el entrevistado.

Lamentablemente, dijo, continúa prevaleciendo el círculo vicioso de cada año, en que los productores agrícolas se tienen que endeudar para comprar los insumos necesarios para cultivar sus tierras, de tal forma que tienen que recurrir a los préstamos o créditos en distintas instancias para sacar adelante sus cultivos.

Con esto, subrayó, los campesinos comprometen su cosecha por lo que cuando se llega esta etapa del ciclo productivo sólo venden lo que pudieron recoger de sus tierras para pagar lo que pidieron prestado, lo mismo a los agiotistas que a las instituciones bancarias y crediticias, y en ocasiones ponen en riesgo su patrimonio, concluyó indicando Silva Labrador.

En este mismo contexto, el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Guadalupe Victoria, Ramón Hernández Cisneros, se mostró más optimista y señaló que los campesinos de este municipio confían en que se les apoye no sólo con la semilla de frijol que se requerirá para el actual ciclo agrícola y cuya siembra inicia en junio, sino también con la semilla de otros productos que podrían ser una buena opción para los productores de la zona de los Llanos.

Postura

Líder campesino señala que al año anterior, cuando se buscaba impulsar el cutlivo del girasol, no se fomentó el subsidio de semilla.

Deudas

Los productores se tienen que endeudar cada año para sacar adelante sus parcelas, lamentó el dirigente de la organización.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.