Vinícola Cuatro Ángeles busca identificar a las uvas laguneras

0

Torreón, Coahuila.- El director general de Vinos Cuatro Ángeles, Ángel Morales Salazar, destacó que hay un convenio firmado con el Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), a cinco años, donde se trabaja procesando uvas que tienen en lotes pequeños para ir determinando características químicas y organolépticas y establecer lascalidades de diferentes uvas, con las posibilidades de 40 cepas de variedades vínicas.

“El objetivo de esta investigación es determinar cuales son las variedades de uvas de la región lagunera. Hasta ahorita la investigación nos ha arrojado cuatro variedades que han salido con vinos muy buenos: Moscatel de Alejandría, Malbec, Shiraz y la Tannat con características sobresalientes”.

Sin embargo, este proceso no se ha terminado de realizar. Incluso hay variedades de uvas de California que pueden adaptarse muy bien a La Laguna por la similitud de climas. 

Cuatro Ángeles comenzó atrabajar con 15 toneladas, el año pasado incrementó la capacidad a 18 toneladas y en 2016 se está viendo que va creciendo conforme a la demanda y la comercialización de los productos.

Dentro de la producción que se tiene en este momento están el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Shiraz, el Tempranillo y el Petit Verdó.

También generan Blends, que al tener las mismas variedades que en Burdeos, hacen mezclas formadas por tres o cuatro variedades de vinos con características de bondad específica.

Morales Salazar, dijo que aunque se tienen viñedos propios, se utiliza el esquema de sociedad de productores que se dedican al nogal o a otros cultivos y que destinan lotes pequeños de una a dos hectáreas para la siembra de viñedos cuya uva es aprovechada.

Así explicó que en el ejido La Partida hay un lote que este año cumple tres años y dará algo de producción de uva Moscatel de Alejandría, uva Syrah y uva Tempranillo aunque en menor cantidad.

De igual manera se procesa uva de Parras y viñedos de Encinillas Chihuahua y hay ofrecimiento de otras partes de la República, que respetan las órdenes de corte, grados brix (niveles de azúcar), entre otros requerimientos.

“Abrimos la posibilidad invitando a que se siembren viñedos con la tranquilidad que una vez que estén en producción les vamos a comprar sus uvas”.

“Pero, ¿qué tan favorables son actualmente las condiciones para que hagan viable retomar esta actividad en La Laguna? Es decir, si se pueden hacer buenos vinos en La Laguna, tan es así que los vinos que estamos produciendo han sido muy bien aceptados en el mercado local y nacional”.

Incluso se asegura que firmas como la del Santos Laguna ha solicitado que le elaboren cosechas especiales con su marca.

Sobre el clima dijo Morales Morales, se puede corregir haciendo el corte más temprano para que el grado de acidez y su grado de azúcar sea el adecuado, no dejar que se sobremaduren las uvas aplicando técnicas profesionales en los viñedos.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.