Afectada, producción de nopal y guayaba en Jalpa

0

Zacatecas.- Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura, informó que con la llegada de las lluvias atípicas a la región del cañón de Juchipila, “se registraron afectaciones en la superficie de nopal verdura de la comunidad de San Bernardo en el municipio de Jalpa”.

Asimismo, en los municipios de Apozol y Jalpa, los daños por granizada se dieron en mil 200 hectáreas de guayaba; sin embargo, 50 por ciento de este producto ya había sido cosechado.

En el caso del nopal verdura, el funcionario detalló que alrededor de 220 hectáreas han sido dañadas a causa de las granizadas registradas durante el fin de semana.

Vallejo Díaz aseguró que este perenne se recuperará en un periodo máximo de 45 días, ya que las raquetas que sufrieron daños serán retiradas de la penca para permitir el crecimiento de nuevos nopales en condición de consumo.

“Se registró la presencia de granizo en el trayecto de viernes a sábado. Ahorita lo que se está valorando son las afectaciones que pudieron haberse dado y estamos ciertos que se presentaron en las superficies de nopal verdura en esa región. El reporte es de que sí ha habido afectaciones”, comentó el funcionario federal.

En esta semana, a la vez que se cuantifican los daños, los productores realizarán la poda de saneamiento para quitar los daños.

“En la condición en la que se ha estado presentando el daño, podemos decir que va a haber una recuperación en los próximos 45 días, así lo expresaron los mismos productores de la región”, desglosó Vallejo Díaz.

Respecto de la guayaba dañada por el orden de 550 hectáreas cosechadas, sólo se dan pérdidas parciales. “Se están haciendo los recorridos para la evaluación del daño”, sentenció.

“Aún se están haciendo la revisiones en campo. El fenómeno del granizo no es una situación generalizada, así que no podemos hablar de porcentajes reales hasta que se haga la valoración en cargo”, insistió.

En ese sentido, dijo, una vez cuantificado, la Secretaría del Campo (Secampo) tomará acciones para apoyar a los productores que registren pérdidas.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.