Altas expectativas en producción de sorgo en el estado

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los productores de sorgo de Tamaulipas podrían obtener un excedente de 500 mil toneladas de grano de lo planeado y llegar en lugar de dos millones 100 mil a 2 millones 600 mil toneladas en la recolección del ciclo otoño-invierno 2015-2016 en el norte de la entidad.

El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Florentino Sáenz Cobos, menciono que por ahora enfrentan el problema del exceso de humedad por lluvias y tormentas de las últimas semanas, que están retrasando las trillas de éste cultivo.

El sorgo es el cultivo más importante en el norte de la entidad pues se siembran casi 700 mil hectáreas entre superficies de los sectores privado y ejidal, y en el presente año se tienen buenos rendimientos en zonas temporaleras y de riego.

Recordó que hace una semana se registró una granizada con viento y lluvias en una zona de San Fernando donde afectó a seis comunidades ejidales, dañando cerca de mil 700 hectáreas de 152 productores, que ya están siendo evaluadas por autoridades para aplicar el seguro catastrófico.

Sin embargo el mayor problema que se vive es el exceso de humedad en la tierra que no da piso para que entren las máquinas trilladoras cuando ya es el momento adecuado del corte, porque la panoja del sorgo tiene entre 16 y 17 % de humedad.

“Por lo pronto se espera desarrollarse el proceso de trillas en unos días más, y que no se tengan consecuencias, porque hay una potencial cosecha que debemos obtener éste año”, apunto.

Mientras tanto el precio objetivo del sorgo es del orden de 2 mil 933 pesos por tonelada, que es base para la comercialización de los 2 millones 100 mil toneladas protegidas en el programa de agricultura por contrato, para el que se está buscando incluir las 500 mil toneladas de excedente.

Incluso ese precio es muy bajo, ya que los costos de producción son altos y se estima que el precio que daría viabilidad a este cultivo es del orden de los 3 mil 300 pesos tonelada.

PIE DE FOTO; Florentino Aron Sáenz Cobos, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.