Beneficia a paseños auge en la importación de aguacate

0

La apertura de la importación a Texas del aguacate mexicano –procedente de otros estados además de Michoacán–, aunada a una sobreproducción en California, ha dado como resultado una baja en el precio de esta fruta a los consumidores.

En tiendas minoristas locales, es posible encontrar ofertas de cinco aguacates pequeños por un dólar, aunque existen consumidores que prefieren comprarlos de tamaño más grande a un precio mayor, argumentando que les resulta más redituable.

Con todo, la sobreoferta ha tenido un efecto directo en los consumidores paseños, quienes han abandonado en parte la práctica de comprar los aguacates en Juárez –donde tradicionalmente son más baratos–, pero traerlos a EU sin hueso, debido a ordenanzas sanitarias.

“En verdad no sabía que habían permitido traer aguacate mexicano, en verdad tiene mejor sabor, pero hace mucho que no traigo por la molestia de tener que quitarle el hueso, prefiero comprar lo que hay aquí o de plano no comprar”, sostuvo María Aguirre, quien hacía sus compras en un negocio de la calle Alameda.

En la Central de Abasto de El Paso los precios difieren entre los diferentes locales, y dependiendo del tamaño, madurez, y país de origen, el producto tiene un precio desde los 20 centavos a los 95 centavos.

“Mucho de este aguacate viene de California, y según nos han dicho no tuvieron muy buena cosecha, por eso es que está un poco más caro que antes, y dicen que por eso permitieron la entrada del mexicano”, sostuvo Gustavo Solís, restaurantero que hizo sus compras en la Central de abasto de El Paso.

De acuerdo con el Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas de la USDA, se enmienda la norma CFR 319.56-30 sobre la regulación de frutas y verduras que permite la importación de aguacate fresco del tipo Hass al territorio continental de Estados Unidos, Hawai y puerto Rico que provenga de cualquier región de México”.

La medida entró en vigor a partir del 27 de mayo pasado.

Los prefieren grandes

A pesar de que las piezas pequeñas se ofertan a un precio accesible, hay quienes optan por frutos más grandes.

“No es raro encontrar el aguacate barato, pero yo prefiero pagar un poco más en lugar de llevarme muchos que son chicos, que están verdes o que salen malos”, dijo Josefina Alvarez, ama de casa de la zona centro de El Paso.

La cadena Albertson’s mantiene en sus estantes y publicidad el precio de 1.20 dólares por pieza grande de aguacate Hass, mientras que en Ranch Market se anuncia a .20 centavos de dólar la pieza, con la salvedad de que se trata de aguacate Hass chico, etiquetado con origen de México.

“Si había visto este precio antes, no me sorprende tanto porque ese es el precio que dan cuando ya lo quieren sacar, que se está madurando y que se va a hacer malo”, dijo por su parte Paulina Jiménez, quien hacía sus comprar en una tienda Walmart del noreste.

En la disparidad de precios y tamaños, Walmart mantiene el precio de .44 centavos de dólar por pieza de aguacate mediano, Food King a 19 centavos de dólar el aguacate chico, en tanto Food City lo oferta a .39 centavos de dólar la pieza del tipo Hass, pero chico.

El Diario de El Paso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.