Buscan elevar estatus del hato ganadero en Durango

0

Luego de perder el estatus en el ganado acreditado preparatorio en el 2013, que ocasionó que de 39 municipios solamente 22 pudieran exportar, Durango lo recuperó  en el 2015, por el reconocimiento que hizo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo que les permite que actualmente 35 municipios exporten a través de corrales de acopio previamente certificados y autorizados.

Francisco Gamboa Barrón, secretario de agricultura, ganadería y desarrollo rural en Durango, señaló que ante los avances obtenidos en la ganadería, en el mes de agosto de este año tendrán la visita del departamento de agricultura para iniciar el proceso y obtener el estatus acreditado modificado al igual que Chihuahua.

“Es un reconocimiento del trabajo y esfuerzo que han hecho los ganaderos, que se ha hecho de manera coordinada con autoridades para que Durango obtenga el estatus de acreditado modificado”, externo.

La importancia para un ganadero de obtener un mejor estatus, radica en que los estados que se encuentran en el de acreditado preparatorio, deben realizar por año pruebas a todo el hato ganadero, solamente se hace una por dos años, con esto los productores se ahorran alrededor de 40 millones de pesos anuales.

La aspiración de los productores de ganado de Durango, es aspirar a obtener el estatus más alto de los cuatro que existen como es el acreditado modificado avanzado, el cual hasta el momento solamente tiene el estado de Sonora.

Parte de los avances en el ganado de Durango, al concluir la reunión con el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, quien arribó a la Región Lagunera para dar a conocer la Norma Oficial Mexicana sobre el Sistema Nacional de Identificación Animal (SINIDA), Gamboa Barrón, destacó que Durango celebra que en México se implemente un sistema nacional de trazabilidad.

“En Durango estamos listos, mucho más que otros Estados, es algo que nos da mucho gusto presumir porque no fue fácil, requirió de un esfuerzo pero sobre todo de una inversión del productor, desde el más humilde hasta el que tiene un mayor número de cabezas”.

“Hoy día son los propios mercados globalizados quienes exigen ya no solamente cantidad y calidad en el valor genético, sino también sanidad e inocuidad, conceptos incorporados a la trazabilidad en el siglo XXI”, expresó.

Con este sistema de identificación la ganadería obtiene mayor valor, además cuentan con controles menos burocráticos y más efectivos para de alguna forma cuidar la sanidad en todo el país y así México sea una oferta atractiva en el mercado Internacional.

Aunque la norma oficial del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado, iniciará su obligatoriedad hasta el 1º de diciembre del 2016, en Durango desde el 1º de enero del 2014 se obligó a los productores ganaderos a la aplicación del arete amarillo.

En estos dos años de ventaja que tienen con respecto a otros estados del país, se ha logrado aretar con este dispositivo al 85% del hato ganadero del estado.

Son los productores ganaderos de los municipios de Tlahualilo, Mampimí, Gómez Palacio y Lerdo que se encuentran pendientes por aretar, esto debido a que son parte de la cuenca lechera, y este sector aún representa un reto pues la convivencia del ganado de leche con el de carne es donde existe el riesgo de la presencia de tuberculosis.

“Por eso esos cuatro municipios no exportan”, enfatizó.

Además de este elemento de trazabilidad, también en la entidad manejan la Guía de Tránsito a través del Registro Electrónico de Movilización, que permite rastrear el animal, así como el Fierro de Herrar que permite acreditar la propiedad del animal. La factura que sirve para demostrar o comprobar el traslado de una persona a otra y por último el Certificado Zoosanitario.

Estos cinco elementos se requieren para realizar cualquier movilización de un animal o producto o subproducto pecuario. Lo que ha ocasionado que los actores que intervienen, los lleve a un grado de especialización que no existía y además una cultura de trazabilidad.

Actualmente la entidad cuenta con un hato ganadero con una mejora genética importante, esto como parte del subsidio que se dio para doce mil sementales.

Además destacó que en los próximos días entregarán el primer centro de mejoramiento genético, que será de gran beneficio para fortalecer al sector ejidal y social a través de la inseminación artificial e implante de embriones, que permitirá un ingreso mayor a las familias.

Acualmente señaló que Durango cuentan con dos normativas importantes primero la administrativa, a través de la cual impone sanciones a quienes inmovilizan a los animales de hasta un millón y medio de pesos, de  las cuales se presentan de cuatro a ocho actas administrativas por semana, debido a que los animales no llevan arete o les falta algún documento que acredite la propiedad y esto lleva a comisiones de un delito. Por otro lado sobre el certificado zoosanitario, ya que es la mejor manera de blindar el Estado.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.