Buscan frenar contaminación por agroquímicos en Yucatán

0

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) realizará el tercer “Maratón de recolección de envases de agroquímicos para actividades agrícolas”, con lo que se busca evitar que estos productos contaminen más los suelos y provoquen daño a la salud de habitantes del estado.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, indicó en conferencia de prensa que en esta edición del maratón de recolección esperan poder alcanzar una meta de cuatro toneladas de ese tipo de envases en las zonas más afectadas.

Expuso que son las regiones del oriente y sur del estado las que mayor afectación tienen en el tema de la contaminación, tanto de los suelos como del manto freático y la presencia de pesticidas ha llegado incluso a presentarse en la leche materna.

“Estamos a tiempo para evitar una mayor propagación de este problema, cuya propagación ha generado afectaciones a la salud de muchas familias de campesinos y existe un compromiso institucional para evitar que ese problema se vuelva más complejo”, aseguró el funcionario estatal.

Batllori Sampedro reconoció que también será necesario impulsar programas de capacitación para los campesinos, “para que estos tengan la noción de recolectar los envases y darles un destino final adecuado, y así evitar daños a sus tierras y en especial a su salud”.

Subrayó que en promedio al año se generan unas 70 toneladas de estos contenedores que se tiran al suelo, por lo que insistió en la urgencia de mantener e incrementar las campañas de concientización social para poner freno a este problema.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.