Freno al maíz transgénico impulsa exportaciones

0

Guasave, Sinaloa.- Durante el presente periodo de exportación de granos, Sinaloa es uno de los principales como consecuencia de lo estipulado por la ley que prohíbe la siembra de maíz transgénico, esto a decir de Jesús Román Rocha Agramón, jefe del Distrito del Desarrollo Rural 134 de Sagarpa, quien indicó que el tabú que rodea la ingesta de maíz bajo los procesos de ingeniería genética es lo que orilla a los grandes importadores a voltear a México y en su caso Sinaloa.

Países

Sudamérica, China, África y Costa Rica han despertado su interés por comprar lo diferente a otros sitios que también son exportadores de granos viendo en la localidad el beneficio del maíz blanco producido con los métodos convencionales.

Aun cuando se creía que el freno implementado por la ley dejaría al productor sin la oportunidad de reducir costos en sus siembras, hoy dijo ven los beneficios en el incremento de las exportaciones. Durante esta temporada de siembra esperan una producción de 5.5 millones de toneladas en las 525 mil hectáreas que se sembraron en todo el estado.

Sagarpa

Rocha Agramón agregó que es ahí donde se está trabajando en la logística que les permita evitar los cuellos de botella en los centros de acopio de los granos, ya que señaló que los espacios se de-ben respetar a fin de que no se cree un caos como en años anteriores.

“AHORITA ESTÁN LLENOS DE FURGONES PORQUE SE ESTÁN YENDO PARA LA INDUSTRIA NACIONAL TODOS LOS CONSUMIDORES MEXICANOS Y EL RESTO DE LOS PAÍSES”, INDICÓ.

Pruebas

Agregó que con el interés y el acercamiento de China ya se han enviado a dicho país 500 toneladas de maíz, esto como una prueba que les permita identificar alguna problemática y crear los puentes para cerciorarse desde dónde sale y cómo llega el producto “No le vemos mucho problema de que podamos exportar de manera que ellos necesitan, por lo que ya se enviaron las pruebas con los contenedores”, aseguró. Dijo que todavía no tienen con certeza un estimado de cuánto estarán exportando después de ello.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.