Durango.- Ante el anuncio de las autoridades correspondientes sobre el inicio del período con las temperaturas más altas, existe preocupación en el sector agrícola de La Laguna de Durango debido a que el calor suele aumentar las posibilidades de proliferación de plagas y en el caso de los forrajes, ya se tiene presencia en los cultivos, principalmente en el maíz, el cual ya está presentando infestaciones de gusano cogollero, araña roja y gusano trozador en sus hojas.
“Esto trae como consecuencia que se disminuya la producción en el campo, por los daños que se incrementan en los cultivos a raíz de la ola de calor que se ha presentado en la Comarca en los últimos días y los que se esperan”, indicó el productor del Módulo de Riego X Masitas de Gómez Palacio, Manuel Enríquez.
Explicó que entre más alta se encuentre la temperatura, el porcentaje de proliferación de la plaga aumenta con facilidad y entre más insectos tengan las plantas, más disminuye la calidad, la producción y el rendimiento.
“Los cambios climáticos nos están afectando en el campo, por lo que se tiene preocupación de que se eche a perder la siembra, sólo esperamos que lleguen las lluvias”.
Más calor
El verano el 20 de junio por la noche y el período de canícula (de calor intenso) de 40 días, estará dando inicio hasta finales de julio, según el Sistema Meteorológico.
El Siglo de Torreón