Durango.- Con el objetivo de quitarle presión al cultivo del frijol en el municipio de Guadalupe Victoria, para el actual ciclo agrícola primavera-verano, se proyecta aplicar el programa Reconversión Productiva con la siembra de mil 500 hectáreas de cebada, además de otras tres mil 500 hectáreas de diversos productos como la avena, el girasol y el maíz amarillo, así como la probabilidad de incluir los espárragos en las tierra de los Llanos, con lo que se podrían completar unas cinco mil hectáreas.
El titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Ramón Hernández Cisneros, añadió que en Guadalupe Victoria se contempla incluir mil 500 hectáreas de siembra de cebada de las 15 mil que se tienen previstas cultivar en todo el estado de Durango, luego de enfatizar que este producto ha sido bien acogido por los agricultores de esta región ya que se garantiza su compra por parte de una empresa que se dedica a la elaboración de cerveza.
Asimismo, el entrevistado subrayó que para los meses siguientes también se considera la factibilidad de cultivar avena, aunque en este sentido aclaró que la superficie todavía no se ha determinado, en virtud de que dependerá de la temporada de lluvias, ya que indicó que hay áreas bien definidas donde este fenómeno se registra de manera regular.
Sin embargo, dijo, hay otras localidades, como el caso de La Alianza, donde si no llueve a tiempo, o si las precipitaciones pluviales son excesivas, además de que si no se siembra en las fechas establecidas, no hay otra opción más que el cultivo de la avena, aunque especificó que para ello habría que esperar unos meses más para verificar qué superficie se quedó sin sembrar de frijol.
Generalmente, cada año, agregó el Director de Desarrollo Rural, en este municipio se cultivan más de 35 mil hectáreas de frijol; no obstante, señaló que considerando que este año se proyecta aplicar la reconversión productiva, y tomando en cuenta la superficie de 2015, se podrían sembrar entre 25 y 28 mil hectáreas de frijol en sus diferentes variedades, dentro de las que destaca el Pinto Saltillo.
Cuestionado sobre la posibilidad de promover el cultivo del maíz amarillo, Hernández Cisneros mencionó que, aunque sí se difunde, la superficie de riego está bien definida; “los dueños de algún pozo agrícola son los que en su momento siembran maíz amarillo”.
Asimismo, reiteró que en Guadalupe Victoria el programa Reconversión Productiva se enfoca más bien hacia la siembra de cebada, avena, girasol y algo de maíz amarillo. Sobre el girasol, citó que si bien hasta la fecha no existe alguna cantidad de superficie para dicho producto, como el año pasado cuando se propusieron 350 hectáreas que no se concretaron, finalmente se canalizaron hacia la cebada.
No obstante, el servidor público comentó que, según ha escuchado al secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, Francisco Gamboa Barrón, sobre la posibilidad de que esta dependencia les apoye con la semilla de girasol, y en caso de que se confirme este programa, en su momento lo difundirán entre los agricultores de Guadalupe Victoria.
El Siglo de Durango