Capacitan a mujeres de Huejutla en manejo de huertos familiares

0

Hidalgo.- Instructores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) impartieron un curso sobre el cultivo y cosecha de vegetales denominado Huertos familiares a mujeres indígenas de la región de Huejutla.

La capacitación de 120 horas tuvo como finalidad orientar a las alumnas en la selección y reparación del terreno para la instalación del huerto, además del manejo, cultivo, control de plagas como gallina ciega y gusano alfiler, enfermedades entre las que destacan el gusano barrenador, además de instruir a los asistentes en la cosecha adecuada de los alimentos.

Entre los temas expuestos, las alumnas obtuvieron orientación referente a las características básicas para el cultivo de hortalizas, además de los distintos abonos, así como limpieza, barbechado, rastrillado y nivelación de terreno para el cultivo.

Igualmente, aplicaron las medidas de seguridad necesarias durante el control de plagas como chupadoras y masticadoras, luego de realizar el procedimiento de selección de semilla, siembra y cuidados de cultivo.

Posteriormente los instructores capacitaron a las interesadas en los diversos métodos de cosecha de los alimentos que tienen como característica la madurez del suelo, la fisiología y la demanda comercial, así como la época del año para elegir el tipo de cosecha, aunque la mayoría de los huertos son para consumo de las alumnas.

El Independiente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.