Continúa en aumento el precio del maíz

0

Morelos.- Germán Becerra Castrejón, delegado en la entidad de los industriales de la masa y la tortilla, lamentó que el precio de la tonelada de maíz no ha logrado estabilizarse, y en menos de seis meses subió de tres mil 600 pesos a cinco mil 600 pesos la tonelada, lo que resulta preocupante e insostenible para el sector, problema que junto con la inseguridad ésta provocando el cierre de varios establecimientos.

Luego de revelar que la tonelada de maíz no ha dejado de subir semana a semana, y los productores de Morelos ya agotaron la producción del ciclo pasado, señaló que “se esperaba que si no bajaba, por lo menos se estabilizaría, pero la verdad es que ahora sí estamos preocupados”.

Agregó que “se está comprando maíz de Sinaloa, cuyo precio oscila entre cinco mil 400 y cinco mil 600 pesos la tonelada, cuando hace un par de meses estaba ya entre cuatro mil 800 y cinco mil la tonelada” citó Becerra Castrejón, quien recordó que en enero la tonelada subió de cuatro mil a cuatro mil 200, cuando en 2015 estuvo entre tres mil 800 y tres mil 900 pesos la tonelada.

El delegado manifestó la preocupación del sector ante esta alza de este grano, y aunque dijo que se han aguantando para no subir la tarifa del kilo de tortilla, esto ya resulta insostenible.

“Siento que sí vamos a tener que llegar a hacer un buen ajuste, hemos hablado con las autoridades sobre la situación que prevalece, pero no pasa nada, para ellos el maíz está a buen precio, pero no sé quién les informó eso, y de eso nosotros tenemos datos de la Secretaría de Economía, donde se registra cómo está el precio, y cómo estaba en enero, en 2015, y a cómo en este momento”.

Y es que además de que en los últimos 10 años proliferaron los establecimientos, cada negocio vende un promedio de 80 kilos y cuando mucho 100 kilos: “ya no hay tortillerías que vendan 200, mucho menos 300 ó 400 kilos, porque ya hay muchas tortillerías en la entidad”.

Y es que además de la competencia y el alza del precio de la materia prima, otro factor que los está golpeando es la inseguridad, “han cerrado bastantes tortillerías, unas por los altos costos del maíz, otras por los altos costos de la gasolina y del gas que está aumentando mes con mes, pero sobre todo por las amenazas de grupos delictivos y la inseguridad que nos está pegando”.

Uno de los municipios donde hay más cierres de estos establecimientos es Puente de Ixtla, donde también fueron afectados por el ambulantaje, “en Amacuzac y Puente de Ixtla abunda mucho el ambulantaje y eso es también lo que ocasiona el cierre de las tortillerías”, concluyó

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.