Dejará el sorgo 10 mil 500 mdp

0

MATAMOROS, Tamaulipas.- Si las condiciones del tiempo permiten levantar las cosechas de la zona Norte de Tamaulipas, la producción de sorgo y maíz dejarán en la región una derrama económica de aproximadamente 10 mil 500 millones de pesos, estimó ayer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Ante la importancia que cobra la cosecha agrícola en la economía regional, la Canaco destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno instrumenten un operativo especial de vigilancia para blindar el levantamiento de las cosechas y que los productores puedan hacer sus labores normalmente, demandó su director, Abraham Rodríguez Padrón.

“La Canaco solicita a los tres niveles de gobierno la aplicación de un programa real y efectivo para proteger las cosechas y la derrama económica que esta genera, donde participen policías estatales, federales, así como elementos del Ejército y la Marina, en operativos que inicien desde el punto en donde se trilla el grano hasta la ruta donde se almacena y finalmente se comercializará”, explicó.

Demandó que los agricultores tengan seguridad de hacer todas las maniobras para levantar sus cosechas y entregarlas a los centros de almacenamiento autorizados.

Para el presente ciclo agrícola, dijo que se tiene una expectativa de producción de 3 millones 500 mil toneladas entre sorgo y maíz, que fueron sembradas en 765 mil hectáreas.

A los precios actuales que tiene el sorgo y el maíz, estimó que la cosecha dejará en la zona una derrama económica de unos 10 mil 500 millones de pesos.

En Tamaulipas las fechas, rutas y brechas por donde se mueven los cultivos hasta los centros de acopio están plenamente identificadas, por lo cual si existe voluntad real este año podrá aplicarse un operativo que dé resultados efectivos en la protección de los agricultores.

Expresso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.