Denuncian robo en pesaje de centros de acopio de sorgo

0

Tamaulipas.- Las compras de sorgo se roban cuando menos cinco toneladas de sorgo por productor todos los años, sin que ninguna autoridad estatal o federal intervenga, ante la evidente situación que priva en el norte de Tamaulipas.

Organizaciones campesinas y gobierno se quedan calladas todos los años ante el despojo de que son víctimas los campesinos en San Fernando y otros municipios de la región.

Así lo denunció Enrique Padilla Garibay, líder campesino y productor del ejido Francisco Villa, quien manifiesta que sumados estos volúmenes por los miles de productores, suman miles de toneladas que van a parar a los compradores.

Los pretextos de los compradores y acopiadores para robar al campesino son muchos, y va desde el secado hasta las impurezas del grano.

A estas situación se suman los robos a través de las básculas, las cuales no están calibradas correctamente, y donde la dependencia encargada de esta función, en este caso la procuraduría federal del consumidor (Profeco), aparentemente está del lado de los compradores.

El dirigente campesino afirmó que no hay congruencia entre lo que hace la Profeco y lo que hacen en las recibas de grano, porque evidentemente las básculas no están funcionando correctamente, o de plano no están verificadas.

Señaló que todos los años, la Profeco repite lo mismo, en el sentido de que aplicará sanciones a quienes no operen correctamente, y que inmovilizará las básculas que incumplan o que no soliciten la calibración; pero los productores siguen siendo robados en sus cosechas.

También fustigó a las organizaciones campesinas y dependencias del gobierno, ya que los grupos u operativos para frenar el robo de sorgo en las recibas no ha funcionado o al menos aparentan que trabajan.

El robo de al menos cinco toneladas de sorgo por productor es escandaloso, y aseguró que sumados estas cantidades, son miles las toneladas de grano que se roban los compradores y acopiadores a los miles de campesinos en el norte de Tamaulipas.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.