Estiman mayor captación de IPR por precio de maíz

0

Guasave, Sinaloa.- De mantenerse un buen precio para el maíz, a las arcas municipales ingresaría un mayor recurso por concepto de ingreso predial rústico.

El precio base que están contemplando es de tres mil pesos, estimando un ingreso de 36 millones 200 mil pesos con este precio, sin embargo es sabido que actualmente se tiene un precio de tres mil 300 a tres mil 400 pesos por tonelada, lo que generaría un incremento en el recurso a ingresar por alrededor de 55 millones de pesos.

Arnoldo Ayón Bajo, representante del área de Ingresos en el Ayuntamiento, mencionó que lo captado pudiera ser mayor al del año pasado debido también a que la superficie de maíz fue mayor y a que, a pesar de que hubo menos frijol establecido, el precio fue mayor a otras temporadas.

PRONÓSTICO

El pronóstico de ingresos de impuesto predial rústico para este 2016 era en un principio de 48 millones 884 mil 348 pesos, y de acuerdo con el avance de siembras también se prevé el incremento.

“Aún así con estas cantidades que estoy manejando tendríamos al cierre de diciembre un ingreso aproximado a los 55 millones de pesos y esperamos que se mejore pero todo va depender del precio del maíz”, expuso.

Al mes de marzo habían ingresado seis millones 783 mil 494 pesos, que representan un 14 por ciento del pronóstico que se estableció en la Ley de Ingresos.

Este ingreso, considerado como el más fuerte, es el que corresponde al cultivo de frijol por tres millones 080 mil pesos; seguido por la papa, con un millón 807 mil pesos, y estarían en espera del ingreso por maíz.

“EL INGRESO FUERTE SERÁ EL DE MAÍZ A PARTIR DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO, QUE ES CUANDO LIQUIDAN LOS CENTROS DE ACOPIO A RECAUDACIÓN DE RENTAS Y A SU VEZ GOBIERNO DEL ESTADO NOS LO HACE LLEGAR AL MUNICIPIO”, EXPLICÓ.

INGRESO

El funcionario municipal mencionó que los ingresos por concepto de cosechas de maíz esperarían que se den a partir de la primera quincena de este mes.

Esto vendría a dar un respiro no sólo a los productores y la propia economía del municipio, sino también al gobierno al contar con este recurso.

“Guasave es un municipio 100 por ciento agrícola y en segundo lugar está la acuicultura, que también las primeras cosechas se van a dar a partir de junio”, expuso Ayón Bajo.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.