Identifican plaga de chapulín en San Juan

0

Querétaro.- José Ángel Castro, gerente del Comité de Sanidad Vegetal en Querétaro, dijo que con la llegada de la temporada de lluvias, también llegan las plagas qué deben combatirse para mejorar la productividad de las cosechas y aunque se tiene un esquema preventivo de fumigación, reconoció que en por lo menos 10 mil hectáreas de la zona San Juan del Río-Pedro Escobedo, ya se registra chapulines, por lo que hizo un llamado a los productores para que se acerquen a conocer los esquemas de apoyo que ofrece su dependencia para combatir dicha plaga.

“Con la presencia de las lluvias se viene la presencia del chapulín, ahorita ya estamos organizando a los productores, y es que en los ejidos ya nos conocen, cuando tienen un problema nos hablan al distrito o a la Sedea para hacer las fumigaciones en brigada. Agarramos parejo y es la forma en que lo controlamos” -¿En cuántas hectáreas se ha registrado? “De lo que hemos muestreado, alrededor de mil hectáreas” -¿En qué zonas? “En las partes altas de San Juan”.

Señaló que en el caso de que hubiera más plaga, se utilizaría el plan de contingencias y es que para la compra del insumo se requiere de un promedio de 100 mil pesos para todo el estado y es que el producto considera dosis de 10 mililitros que se diluyen en 200 litros de agua. A decir del entrevistado, la zona que más se ve afectada es la temporalera.

-¿Se prevé que se incrementen las plagas? “Ahorita nos ayuda mucho las lluvias a bajar la población del cogollero, el que se nos viene es el chapulín porque está la zona de temporal, malezas y todo eso. Por ello nos estamos organizando para atenderlo con oportunidad. Otra plaga que es el pulgón amarillo en sorgo que lo estamos atendiendo y afortunadamente no tenemos problema”.

José Ángel Castro recordó que en Querétaro hay 60 mil hectáreas de riego y si hay buenas condiciones de temporal son más de 100 mil hectáreas. De lo antes referido 60 mil hectáreas corresponden a la zona de San Juan del Río.

“Ahorita, en la zona de San Juan del Río, tenemos 20 mil hectáreas sembradas de riego y 21 mil hectáreas de temporal. Consideramos que en una semana más se siembran las 60 mil hectáreas programadas”, explicó Ernesto Gámez Iribe, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Sagarpa en San Juan del Río.

Am Querétaro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.