Inicia cosecha de mango en Bahía

0

Ha iniciado la cosecha del mango en Bahía, son alrededor de 15 a 20 camiones diarios los que lo han estado sacando, lo que representa un aproximado de 500 toneladas de mango diario.

Se estima que la cosecha sea de alrededor de 23 mil toneladas de mango en esta temporada, y hablamos de un costo de producción de cerca de 15 mil pesos por hectárea de mango.

Lo anterior fue dado a conocer por el técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Juan Ramón Quintero Sánchez, luego de mencionar que la producción se está yendo a la industria.

Sobre la revisión de origen de la producción, admitió que aún no se tienen instalados esos filtros, lo que indica que siguen saliendo cargas de mango sin conocerse si son cargas legales o robadas de huertos.

No hay quien regule la movilización en la zona; aclaró Quintero Sánchez que la junta expide alrededor de 15 a 20 documentos diarios, pero están saliendo alrededor de 20 a 25 camiones.

Mencionó que la gente sale a buscar qué comer y entre su búsqueda a veces se llevan ciruela y todo tipo de fruta que tiene el productor en campo y no se respetan lienzos ni puertas, algunas veces el productor anda en una esquina de la parcela y en la otra esquina ya le están cortando la cosecha.

Mencionó que algunos productores de mango acordaron realizar cuotas voluntarias para darle continuidad a las campañas, esto ha generado recursos para mantener la oficina y dar servicio, así se expide un documento y se da certidumbre a la producción.

Pero también hay dos productores que generan desorden, comercializando fruta sin documento alguno, la envían a diferentes destinos de la industria y no desconoce la JLSV si tiene documentos de origen la fruta, pero en las oficinas no se hacen, si traen documentos, son apócrifos o de otro lado, logrando así un tipo de comercialización prohibida, indebida, incorrecta, pero lo hacen porque no existen los puntos de vigilancia de documentos de origen de la procedencia de la fruta.

Finalmente, al hablar de la producción del mango, dijo que la importancia radica en que todos debemos de hacer campaña, aportar nuestro grano de arena, para adquirir recursos y que la Junta pueda continuar realizando acciones y que la fruta salga libre de gusanos y apta para ser consumida.

Después de la cosecha de mango no hay quien haga acciones, en su mayoría, todos terminan la cosecha y se dejan los huertos, sin hacer limpias, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.