71% de los embarques aéreos de berries salen de GDL

0

Siete de cada diez embarques aéreos de berries salen del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, señaló el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

Durante el banderazo de salida de la primera tonelada de fresa y frambuesa hacia las ciudades de Dubái y Kuwait, el mandatario aseguró que la terminal tapatía cuenta con la infraestructura logística, tecnológica y comercial para consolidarse como el punto de traslado de alimentos frescos al Oriente y algunos países de Europa.

Destacó que la entidad es el segundo productor de berries a nivel nacional; sólo detrás de Michoacán.

Indicó que las berries servirán como el primer eslabón en el proceso de exportación de productos agropecuarios mexicanos hacia la Península Arábiga.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), los embarques de estas frutillas (arándanos, frambuesas, fresas, zarzamora y mora azul) tienen como principal destino los Estados Unidos y Canadá; aunque en los últimos años se abrieron nuevos mercados como China, Japón y ahora los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Para el ciclo de cultivo 2015 se sembraron en Jalisco 3 mil 80 hectáreas con berries.

La región Sureste de Jalisco es la más productiva, ya que los agricultores sembraron mil 326 hectáreas de la frutilla, que representan el 42% de la superficie total sembrada.

La región Sur también tiene una participación importante, ya que aporta el 36% de la producción con mil 124 hectáreas cultivadas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.