Insumos de siembra, caros

0

Durango.- Todos los insumos para los cultivos están caros, señaló Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz, tras advertir que esto podría provocar que muchos maiceros no siembren.

“Claro que la superficie de siembra podría reducirse en el maíz por los costos y es que los insumos, los químicos, la semilla, todo está muy caro, esa es la verdad”, comentó.

Dijo que algunos que por lo general siembran 50 hectáreas de maíz, ahora solo lo harán en 35 o 30 por la falta de recursos ante insumos caros.

Por ello están esperando los incentivos que la Agencia de Servicios y Desarrollo del Mercado Agropecuario (Aserca) empiece a pagar los incentivos a los maiceros.

Con el recurso que les paguen los productores podrán tener algo de efectivo para poder completar los insumos, porque de otra manera los maiceros estarán batallando para sembrar.

Destacó que son cerca de 600 los productores que están a la espera de este pago para decidir cuánto van a sembrar.

Aunque aseguró que en estos momentos la siembra de maíz de riego ya los productores han iniciado pero la falta de recursos económicos es el factor común, sobre todo lo caro de la semilla, fertilizantes y otros insumos.

El dirigente de los maiceros apuntó que esta situación se presenta en todos los municipios, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Canatlán, Cuencamé, Poanas y otros más, donde se siembra el maíz, tanto blanco como amarillo, cuyos productores esperan el respaldo oportuno de los tres órdenes de Gobierno.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.