Las buenas prácticas de producción y manejo aseguran una buena leche de cabra

0

La leche es considerada, sin lugar a dudas, un alimento importante, principalmente por el valor biológico de sus nutrientes.

La leche de cabra es un alimento saludable y nutritivo; rico en vitaminas, minerales, grasa y lactosa, posee grandes beneficios como una alta digestibilidad, así mismo, cuenta con propiedades terapéuticas, entre otras, se consume como leche fluida y transformada en quesos, cajeta, yogurt, dulces y en productos como jabones, cremas, cosméticos.

En la producción de leche de cabra, las buenas prácticas son muy importantes para aseguran la salud del animal y la calidad e inocuidad de los productos (leche), que podrán ser consumidos por las personas con entera confianza.

En la SAGARPA, estamos conscientes de la importancia de ello, por lo cual se ofrecen manuales de buenas prácticas que mediante su aplicación garantizarán la calidad e inocuidad de los productos pecuarios.

Estas prácticas abordan desde las instalaciones y la infraestructura adecuada; un buen manejo en la alimentación de los animales (garantizándole al ganado el equilibro nutricional que cubra sus necesidades de proteínas, vitaminas, minerales, entre otros); sanidad y salud animal (cuadro de vacunas, desparasitaciones, detección de enfermedades, manejo de desechos, etc.); buen manejo del ganado en todas las etapas fisiológicas.

Buenas prácticas en producción de leche, estas van dirigidas al manejo adecuado e inocuidad del producto durante la ordeña, entre algunas está revisar la temperatura de la leche en el tanque de almacenamiento y el grado de limpieza para disminuir bacterias y residuos indeseables, la leche no debe ser almacenada por más de 48 horas, debe transportarse sin retraso con el fin de evitar su contaminación.

Punto a considerar es la capacitación, salud e higiene del personal, la rutina de hábitos es de suma importancia, por ello deben lavarse las manos y enjuagarse con una solución desinfectante entre la manipulación de cada cabra, el personal también deberá usar ropa de trabajo apropiada y a los visitantes se les proveerá de ropa de protección, la limpieza de las instalaciones, comederos y salas de ordeña debe ser diaria e inspeccionarse regularmente.

Usar solo productos aprobados por la SAGARPA como son vacunas, productos hormonales y antibióticos, y no deben ser combinados con otros medicamentos que no estén aprobados.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.