Llaman a ganaderos a controlar la garrapata

0

Tamaulipas.- Es necesario que los productores de ganado apliquen baños garrapaticidas, así como vacunas contra el llamado ‘mal de paleta’, en esta temporada de calor, para prevenir la mortandad del hato de la región.

Así lo señaló el presidente del consejo de vigilancia de la asociación ganadera de Victoria, José Eugenio Benavides, al referir que el problema de la garrapata es permanente durante todo el año pero que, en los meses de calor, es cuando se recrudece la presencia de garrapatas en el ganado.

“Es una plaga de ectoparásitos que tenemos de hace mucho tiempo y hemos aprendido a vivir con ella, en estas fechas hay mucha infestación de garrapatas, sobre todo en los abrevaderos”, comentó.

Indicó que el tratamiento contra estos parásitos consiste en baños garrapaticidas periódicamente, “Es muy importante porque si se descuida uno como ganadero son animales que pueden transmitir algunas enfermedades que son mortales, esto es de toda la vida, tenemos que seguir combatiéndola”.

Explicó los químicos deben de ser variados cada determinado tiempo debido a que se han dado casos de garrapatas que se vuelven inmunes a ciertos tratamientos, “los veterinarios nos recomiendan que no estemos siempre bañando al ganado con el mismo producto porque eso es algo que si queda alguna garrapata con vida va creando resistencia al producto”.

La presencia de garrapatas en el ganado puede provocar enfermedades como anaplasmosis, o piroplasmosis, los cuales atacan los glóbulos rojos de la sangre que puede ocasionar una anemia e incluso la muerte del ganado.

Otra enfermedad también mortal para el ganado es el ‘mal de paleta’, el cual es ocasionado por un género de bacterias anaerobias llamadas clostridium, “normalmente se mueren los toros de razas europeas, porque son los más susceptibles que vienen de zonas limpias y llegan aquí a esta parte del estado y batallan más para que se adapten”.

Recomendó vacunar al hato cada 8 meses (al principio de la primavera y a principios del inverno), para evitar la aparición de este mal en el ganado, “En el municipio hay alrededor de 25 mil cabezas de ganado, así como en este converge ganado de municipios como Padilla, Güémez, Casas, Jaumave y Llera”.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.