Con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (Sinida), la Secretaría de Agricultura busca un mayor ordenamiento del hato ganadero nacional.
En un comunicado, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, señaló que el conjunto de cabezas de ganado fluctúa entre 31 y 32 millones, del que sacrifican cada año alrededor de 6.7 millones para consumo humano y se movilizan cerca de 4.5 millones de unidades animal.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que sólo en la región lagunera, entre Durango y Coahuila, se movilizan alrededor de 500 mil animales cada año.
Ante productores ganaderos y engordadores de la región lagunera y del estado de Querétaro, Gurría Treviño explicó los alcances de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, denominada Sinida.
Recordó que dicho ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de mayo y será obligatorio a partir del 1 de diciembre de este año.
Resaltó que el aretado único será reconocido por las autoridades en todas las rutas ganaderas nacionales, y aplicable a los animales que se movilizan para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación.
Otra de las estrategias consiste en regionalizar el país para identificar con claridad de quiénes son, en dónde están, a dónde van y cuántos son los principales centros de producción vaca-becerro en todo el país.
El funcionario federal añadió que además se establecen alianzas con las uniones regionales de ganaderos y con los industriales de la carne para llevar a cabo el aretado e identificación de los animales.
Una de las principales líneas de acción propuestas será el establecimiento de supercarreteras pecuarias, con el fin de que el ganado pueda movilizarse con mayor facilidad, después de haber sido registrado en su origen y pueda llegar sin más contratiempos hasta su destino final.
NTX