Coahuila.- Con la recuperación del hato ganadero hay la posibilidad de que Coahuila alcance la meta de exportar hasta 100 mil becerros anuales, expresó Alfio Vega de la Peña.
El secretario de Desarrollo Rural comentó que una de las garantías para la exportación es la sanidad del ganado coahuilense, así como la calidad genética.
Mencionó que están en marcha los trabajos de prevención de la brucelosis y tuberculosis en el ganado.
Además, dijo, el próximo mes de julio vendrán las autoridades sanitarias de Estados Unidos a certificar la sanidad del ganado y de esta manera recuperar el estatus que se tenía hace unos años, con lo cual se van a quitar trabas en la frontera a la exportación de los becerros coahuilenses.
En días recientes, dijo, el gobernador Rubén Moreira Valdez entregó apoyos a las asociaciones ganaderas para las campañas de sanidad.
AHORA SON 380 MIL
Recordó que en el 2010, el hato ganadero de Coahuila era de alrededor de 600 mil cabezas, pero con la fuerte sequía del 2010 al 2013 disminuyó a 250 mil.
Comentó que ahora son alrededor de 380 mil cabezas, pero con las lluvias y la recuperación de los agostaderos, hay confianza de llegar a 400 mil, lo que permitiría incrementar la exportación de becerros y llegar a los 100 mil.
Actualmente, dijo, Coahuila exporta alrededor de 85 mil cabezas de ganado.
El Diario