Fresnillo.- Fresnillo es uno de los principales productores de tomatillo del estado, pues de las más de 3 mil hectáreas en las que se cultiva, alrededor de 25 por ciento está en El Mineral.
La producción mejoró en este año, pues en comparación con 2015, aumentó 30 por ciento, aunado a las precipitaciones pluviales que se registraron a finales de 2015 e inicios del año en curso.
Según datos de Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo) en Fresnillo, son cerca de 250 agricultores los que se dedican a la producción de tomatillo, quienes por lo regular también trabajan en el cultivo de tomate.
Por su parte, Víctor Estrada Campos, uno de los principales agricultores que se dedican al cultivo de tomate y tomatillo, especificó que el año anterior se cosecharon entre 11 y 12 toneladas de este producto por cada una de las hectáreas, pero en este período la cifra subió a 15 toneladas.
Esta situación representa un beneficio económico para al menos 250 familias fresnillenses, pues podrán obtener más ganancias y así mejorar sus condiciones de vida, ya que ante las pérdidas de años anteriores o las bajas cosechas viven con carencias económicas, o bien, lo que obtenían sólo alcanzaba para comer y adquirir los insumos para producir el siguiente año.
El que Fresnillo sea uno de los principales productores de tomatillo y que la cosecha de este año sea favorable, también repercute en la cantidad de empleos que genera, pues decenas de agricultores trabajan en la cosecha.
Producto que, además de ser ofertado en el municipio y en el resto del estado, también será exportado a otros estados de la República Mexicana, entre ellos, Aguascalientes, Durango y Coahuila.
NTX