Escasez de sandía en Yucatán

0

OXKUTZCAB.— Debido a que la sandía empieza a escasear, su precio en el mercado alcanza los cinco pesos el kilo, cuando hace una semanas se vendía a $3.

Las precipitaciones pluviales que se registraron a fines de mayo y en los últimos días mermaron la producción de la fruta en la región, lo cual propicia que su precio al menudeo se haya disparado ahora.

De acuerdo con comerciantes del mercado 20 de Noviembre, el desplazamiento de 12 toneladas que realiza-ban a la semana en este período se ha reducido a menos de la mitad: 4.5 toneladas.

Marcos Canché Moo, uno de los vendedores, dice que es muy difícil encontrar proveedores de sandía por las pérdidas en las cosechas.

—Incluso los frutos que conseguimos son de 5 ó 6 kilos, cuando generalmente son de 9 ó 10 kilos, pero los pocos productores que cosecharon decidieron hacerlo para aminorar pérdidas.

Señala que la opción para comprar la fruta era Muna, pero la sandía prácticamente no se dio en ese municipio.

Al mayoreo se paga ahora entre $2,300 y $2,500 por tonelada de sandía, cuando al inicio de la cosecha, en febre-ro, se compraba en $2,000.

Se espera que el precio se mantenga o aumente de aquí a la próxima cosecha en la región, que sería en octubre. No obstante, en la misma fecha también obtienen su producción los agricultores campechanos, de modo que se anticipa una fuerte competencia y otro desplome en el precio. Esto impediría que los casi 1,500 productores que hay en Ichmul (Chikindzonot), Tekax, Muna, Tixméuac y Oxkutzcab, entre otras comunidades, logren recuperarse económicamente.

Gonzalo Seca Sosa, veterano productor de esta región, señala que, debido a las lluvias, de las 18 toneladas que se obtienen en una hectárea la producción se ha desplomado a casi 4 toneladas.

Diario de Yuactán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.