Pagan $35 a jornaleros por 20 kilos de chiles

0

León, Guanajuato.- En la comunidad de San José de los Sapos ceca de 40 jornaleros indígenas de Guerrero, entre ellos varios niños, recolectan chiles y ganan menos de 40 pesos por cada costal.

Los jornaleros representan un sector que, debido a la falta de oportunidades y su condición de pobreza extrema, migran a diferentes estados de la República en épocas de recolección agrícola para obtener algo de dinero.

Nieves Martínez es de origen mixteco y tiene 56 años; lleva más de 10 dedicándose a esta actividad en Guanajuato, Jalisco y la zona norte del País.

“Este es un trabajo que necesitamos, en Guerrero no encontramos trabajo de ninguna forma, no nos voltean ni a ver… tenemos que salir para no morirnos de hambre”, dijo Nieves.

Ella llegó a Guanajuato hace una semana y media con su esposo, Mariano Moreno; en Los Sapos les pagan 35 pesos por cada costal con unos 20 kilos de chiles jalapeños.

Las jornadas de trabajo son de 7 de la mañana a 3 de la tarde, y aunque los horarios a veces se prolongan, a su familia le conviene dada su situación de pobreza.

“Estoy rentando en Los Sapos, dejo a mis niños en la casa, mi esposo y yo ya salimos tarde a veces, pero nos conviene porque ganamos más y el dinero necesitamos que nos dure varios meses”, dijo la trabajadora.

El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce, informó que el Municipio ha identificado las comunidades de La Sandía, Barretos y Los Sapos como puntos de trabajo para jornaleros.

“En estas zonas se brinda atención y asistencia humanitaria con agua, alimento, higiene, salud y seguridad”, dijo el titular..

Durante el recorrido que am hizo en Los Sapos de 10 de la mañana a 1 de la tarde, no se encontró a personal de ninguna dependencia municipal haciendo labores de asistencia con los jornaleros.

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.