Peligra por lluvias producción de sorgo

0

Tamaulipas.- Las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en la región de San Fernando, además de los pronósticos del servicio meteorológico nacional de que continuarán las lluvias en las próximas 72 horas, ponen en riesgo los cultivos de sorgo que están en proceso de trillas.

Rubén López Rodríguez, dirigente municipal cenecista de esa localidad, indicó que existe temor entre sus compañeros de que puedan prolongarse estas cuestiones meteorológicas y por consiguiente se obtengan pérdidas considerables.

Y dice que las precipitaciones ocurridas el miércoles provocaron la paralización total de las cosechas, esto al registrarse un promedio de humedad de tres pulgadas, porque las máquinas trilladoras no tienen las condiciones para entrar en las parcelas a recolectar el grano rojo.

Antes de estas condiciones, añade, las máquinas estaban batallando por lo pesado del terreno, de hecho los camiones no podían entrar y las tolvas tenían que acercarse a distancias de hasta de un kilómetro, pero ahora ya no es posible ni siquiera que las trilladoras realicen su trabajo.

Recordó que en el distrito de San Fernando fueron sembradas 249 mil hectáreas de sorgo y en un 85 por ciento se encuentran listas para la trilla, sin embargo debido a las precipitaciones y la escasez de máquinas recolectoras no han logrado cumplir este propósito.

Por último, menciona que los pronósticos de hasta un 80 por ciento de posibilidades de lluvias mantienen aterrados a cientos de productores de sorgo, con el temor de más precipitaciones que provoquen que renazca el grano, lo que sería principal factor de un grave siniestro.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.