Podrían proceder jurídicamente contra productores de sorgo en Sahuayo

0

Sahuayo, Michoacán.- Analiza la Sagarpa proceder jurídicamente contra aquellos productores de sorgo que no retiraron las “socas” de cultivos anteriores para eliminar los hospederos de pulgón amarillo, de acuerdo con lo señalado por Sergio Humberto Reyes Tamayo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 089.

Lo anterior, dijo, debido a que en el marco de los trabajos de control de esta plaga se notificó mediante oficio a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal a los productores que debían retirar las socas o remanentes de las cosechas de sorgo del ciclo anterior debido a que es en estos espacios donde se hospeda el pulgón amarillo.

Destacó que la mayoría de los productores acató la disposición y retiró los remanentes, sin embargo, algunos no lo hicieron y esto afectará a los productores que sí realizaron esta actividad enmarcada en lo que se denomina como control cultural de esta plaga.

Es de recordar que para el control de esta plaga, a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal se establecieron tras tipos de medidas, las del orden cultural, biológico y químico.

En ese sentido, Tamayo Reyes destacó que ahora se analiza la forma de lograr el sustento jurídico para poder proceder contra los productores que se negaron a realizar esta actividad: “Hay muchos que sí lo hicieron y hay que felicitarlos, pero otros no lo hicieron y esto va afectar a quienes sí lo hicieron porque en cuanto el cultivo de sorgo esté un poco crecido afectará el rendimiento”.

Es de señalar que en el marco de las medidas de control cultural, además de la eliminación de las socas, la Junta Local de Sanidad Vegetal recomendó también la eliminación de todo tipo de maleza como el sorgo silvestre (Sorgo Jhonson).

“El pulgón está ahí ya, entonces de lo que se trata es de que a través de las medidas de control se pueda evitar la pérdida de la productividad”.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.