Producción de maíz en San Juan del Río presenta plagas

0

San Juan del Río, Querétaro.- El comisariado de Santa Matilde, Hugo Osornio Navarrete, aseguró que durante este año las 380 hectáreas de sembradío han sido víctimas de diferentes plagas como el trozador y el gusano troyanero, por lo que requieren de agroquímicos que ataquen y combatan esta problemática.

Y es que manifestó que año tras año los apoyos se retrasan por diversas situaciones, por lo que son los ejidatarios los que tienen que comprar directamente los insecticidas, a fin de que las cosechas no sean afectadas, disminuyendo el ingreso que perciben.

Refirió que cada año recolectan de 14 a 15 toneladas por hectárea, especialmente maíz y en algunas parcelas el sorgo, luego de manifestar que es lo que más se produce en la zona.

“Es el rendimiento que estamos logrando, los apoyos son muy buenos pero nos hace falta que lleguen más pronto, necesitamos que todo lo que sea para el campo no los hagan llegar más pronto”, aseveró.

Osornio Navarrete añadió que las plagas ya son conocidas entre los campesinos, por lo que al momento de aparecer cualquier animal se detecta y dialoga la solución entre los ejidatarios, para adquirir el material con el que van a ser atacados.

En cuanto al rendimiento que tienen los viñedos de la zona, dijo que hasta el momento se desconoce cuantos kilos por hectárea se recolectan.

“Nuestro ciclo comienza en el mes de marzo y desde que sembramos comenzamos con las plagas, son varias las plagas y esos gusanos ya no lo sabemos, y todas las zonas lo presentan”, afirmó.

El comisariado manifestó que en total son 60 ejidatarios los encargados de sembrar toda la zona, luego de denunciar que en varias ocasiones han llegado personas ajenas al municipio a querer ocupar la tierra.

 

Rotativo Querétaro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.