Responsable prohibir ingreso de papa de EUA, afirma autoridad

0

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez, afirmó que el gobierno mexicano actúa responsablemente al prohibir la entrada al país de papa procedente de Estados Unidos.

El funcionario señaló que debido a lo anterior, el gobierno federal no expondrá al país a ningún riesgo sanitario y defenderá la permanencia de un mercado seguro para los mexicanos.

“Sería una irresponsabilidad de nosotros permitir que ingresaran riesgos sanitarios. Eso no va a suceder. La sanidad no se negocia; se respalda científicamente”, dijo, al agregar que se pueden encontrar caminos para mitigar riesgos y hacer un mercado más seguro para la población.

En un recorrido por la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Senasica, el funcionario reiteró el posicionamiento de la Secretaría de Agricultura, al señalar que la sanidad agroalimentaria del país no se negocia.

Informó que la Sagarpa ya analiza el razonamiento jurídico en el caso de la prohibición de importación de papa fresca procedente de Estados Unidos por parte del séptimo juez de Distrito de Los Mochis, Sinaloa, quien declaró inconstitucional las medidas fitosanitarias de la Sagarpa para permitir el ingreso del tubérculo a territorio mexicano.

Aclaró que al Senasica no le corresponde intervenir en la parte jurídica del caso, pero destacó que en lo que corresponde al área científica se llevó a cabo el análisis del producto y se establecieron las necesarias medidas de mitigación de riesgos, “y esas se están aplicando”.

Sánchez Cruz manifestó que en este caso el análisis de riesgo “está saldado y somos respetuosos del procedimiento legal”, y dejó en claro que el Senasica hizo un protocolo sanitario en el que se establecieron las medidas de disminución de riesgo.

“En lo jurídico va inmerso lo científico. Cuando el juez lo solicite actuaremos en consecuencia para establecer los mecanismos de disminución de riesgo para poder hacer mercado seguro”, sentenció.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.