Se abren mercado con producción de sandía en Macuspana

0

Tabasco.- Productores del municipio de Macuspana empiezan abrirse camino en el mercado comercial a través de la siembra de la sandía, sus clientes aseguran que el producto sembrado en la ranchería El Maluco es de calidad y en caso de elevar la producción, se podría cotizar a un buen precio en diferentes entidades.

Aunque las ganancias son elevadas y rondan entre los 90 y 100 mil pesos, la mayoría de productores se limitan a entrarle al negocio por la inversión inicial que consta de 10 mil pesos por hectárea, además se requiere de asesoría técnica.

A pesar de las inclemencias del tiempo y de no contar con los recursos suficientes para elevar la producción de sandía, alrededor de 25 productores de Macuspana han empezado a cosechar y comercializar en carretera y en el municipio a fin de aprovechar los cultivos.

Al respecto, la representante estatal de la Unión de Productores Xochiquetzal (UPAX), Cruz Ileana López Pozo, detalló que hasta ahora los productores de aquella región trabajan en 10 hectáreas, las cuales les han ayudado a reactivar la economía, debido a que venden el kilogramo hasta en 10 pesos.

La sandía que en Macuspana se cosecha se conoce como cáscara blanca y a es de alta calidad, expresó al señalar que los productores se encuentran preparados para impulsar la siembra a raíz de que este año obtuvieron resultados positivos.

En lo que refiere a los empleos generados, por hectárea se activaron hasta cuatro jornales durante tres meses, que es lo que se lleva para cosechar; una vez que terminan con la producción inmediatamente agarran el mismo terreno para la siembra de maíz con la intención de aprovechar al máximo la tierra.

Por trabajar en cooperativa, cada productor tiene derecho a cosechar aproximadamente 195 piezas de sandía, las cuales las vende a 10 pesos el kilo, volviéndose un negocio rentable porque además de generarles un ingreso a su familia les permite sembrar en la misma tierra otro tipo de cultivo.

 

Diario Presente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.