Se desploma precio del sorgo y del maíz en mercados internacionales

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El precio del sorgo y del maíz se van a la baja en los mercados internacionales de acuerdo a la bolsa bursátil de Chicago, pues las cosechas de estos granos en los sembradíos de Estados Unidos se augura como excelente, y esto habrá de repercutir en la economía de los productores agrícolas de la entidad al desplomarse el costo de la tonelada en ambas semillas hasta en un 10 por ciento.

Eduardo Mancilla Gómez, Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- SAGARPA- en Tamaulipas menciono que los precios se desnivelaron a mediados de esta semana, aun y cuando estos se encontraban por encima del ingreso objetivo lo cual daba tranquilidad a los agricultores.

“Y es que también el ciclo de siembra del maíz y sorgo en los Estados Unidos se encuentra en muy buenas condiciones debido a las excelentes lluvias allá registradas, de tal manera que todo ello les augura una excelente cosecha, fue por ello que esto ya se empezó a reflejar en la caída de los precios internacionales”, apunto.

Se dijo que mientras tanto en la entidad llego a ubicarse el costo por tonelada del maíz hasta los 3 mil 800 pesos, y ahora se ubica en 3 mil 400, en cuanto al precio del sorgo este se encuentra en forma paralelo con la primera semilla en mención, “es decir se encontraba en los 3 mil 500 pesos, pero ahora empieza a declinar, es lo que está afectando porque se augura una buena cosecha en el vecino país del norte con México.

Mientras tanto productores del norte de la entidad fueron directos al señalar que se ven un tanto difícil que en los próximos días se recupere el precio tanto del maíz como del sorgo.

Aunque un pago justo para los productores debería de ser cerca de los 3 mil 500 pesos por tonelada, en lo relacionado al sorgo, porque de lo contrario sufrirán pérdidas en la inversión y costos, aseguro, el ex dirigente del comité municipal cenecista Jorge Camorlinga Guerra.

A pesar de ello vio la posibilidad de que el precio del grano pudiera tener una variación al alza y no a la baja durante los próximos días, aunque todavía no se reciben informes de su costo a futuro, “y esperamos que el grano pueda tener una recuperación”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.