Cd. Cuauhtémoc.- El delegado de Sagarpa, David Balderrama, expuso que en la zona noroeste del estado sí ha llovido, no obstante hay regiones donde no ha caído una gota de agua, en el centro, sur y norte del estado, sequía que está afectando la ganadería y la agricultura temporal pues los presones no renovaron su agua y no se llenaron este año.
“Las lluvias que se han presentado no han sido generalizadas, han sido aisladas. En este tema sí estamos urgidos de que las lluvias se presenten y podamos resolver esta situación en el tema ganadero, pero tampoco es para alarmarse. Sabemos que la sequía en Chihuahua es recurrente, año con año la tenemos”, expresó.
Recordó que años atrás hubo sequías fuertes, no obstante con el agua que hay en las presas y la que generan los pozos agrícolas, es suficiente para los cultivos de riego, sin embargo, subrayó, la agricultura en general está en tiempo favorable para que se presenten las lluvias y se preparen las superficies para la siembra en tiempo y forma.
Balderrama indicó que están en alerta por el riesgo en el que pudiera estar el ganado por esta situación y permanecen a la espera de que las lluvias se establezcan.
El 20 de enero de este año, en otra visita del Delegado a Cuauhtémoc, pronosticó una sequía moderada para el estado, sobretodo en el centro y el norte, y resaltó en aquella ocasión que las lluvias del 2015 no fueron las deseadas. Aseguró que en ese momento ya analizaban la instalación de praderas como opción para alimentar el ganado.
Plano Informativo