Tamaulipas aumenta seguridad alimentaria con huertos de traspatio

0

El Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) anunció acciones productivas para cinco municipios de alta y muy alta marginación del Altiplano Tamaulipeco a fin de lograr la seguridad alimentaria.

El coordinador de dicho programa, Nazario Vázquez Alanis, explicó que se trata de opciones en las que los productores puedan cultivar sus propios alimentos.

Destacó que los productores reciben asesoría, capacitación y acompañamiento de las agencias asignadas por PESA, así como con infraestructura y equipamiento.

Señaló que en el municipio de Tula trabajan en 25 comunidades en donde apoyan a más de mil familias de diferentes ejidos.

Recordó que desde 2014 se realizan diversas obras en apoyo de los habitantes de cinco municipios del Altiplano, donde el problema principal es el agua y la baja productividad en la agricultura y la ganadería.

Vázquez Alanis destacó que los proyectos apoyados son con base en propuestas de los mismos productores, a partir de sus necesidades.

Explicó que el programa “parte de una línea base en la que interviene la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que verifica la situación alimentaria de las personas”.

Indicó que como parte del programa promueve la producción y consumo de verduras en huertos familiares como acelga, rábano, tomate, cebolla, chile, betabel y calabaza.

Explicó que en 2016 al programa de huertos de traspatio se introdujo el nopal tunero y duraznos, plantas que no requieren mucha humedad y que está demostrado que funcionan en ese tipo de climas.

“En el 2015 el apoyo fue para 127 huertos para la producción de verduras y por primera vez se apuntalaron 72 huertos para producción de 10 árbolitos en traspatio de frutas como aguacate, durazno, guayaba, ciruelo, limón, higo, uva, y zarzamora”, dijo.

PESA cuenta con la participación de varios actores donde el recurso lo aporta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno estatal ejecuta las acciones y la FAO, mediante una unidad técnica, da seguimiento al método de trabajo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.