Temen citricultores que plaga ataque en el centro de Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La intensa humedad derivada de las recientes lluvias en la región hizo surgir la posibilidad de que se presenten plagas como “la palomilla”, que ocasiona estragos en la citricultura con afectaciones muy marcadas en la producción de la fruta.

Ante ello, por lo menos unos mil 300 productores de naranja y limón de la región citrícola de Güémez, Padilla y Santa Engracia podrían verse afectados si sus huertas son atacadas por ese tipo de plagas.

Javier Ibarra Echartea, presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata” del sector social, dijo que la proliferación de esta plaga se genera por la humedad dejada por las abundantes lluvias.

Si se presenta ese problema pondría en serios aprietos a los citricultores, sobre todo ahora que perciben que la producción de la fruta va mejorando.

“Cuando ataca la plaga la fruta amanece caída y con grietas en la cascara, lo cual siempre significa pérdida total”.

La pérdida de naranja en estas regiones por la presencia de “la palomilla” podría alcanzar niveles muy críticos en la región de Padilla, Güémez y Santa Engracia, por lo que ya se empezó con la vigilancia constante con el apoyo de los técnicos de Sagarpa y Desarrollo Rural, con el fin de dar a las plantas el tratamiento adecuado.

La mariposa y palomilla blanca atacan por las noches, pues durante el día no salen y se hospedan en los cultivos del sorgo y en los zacates tipo “Johnson”. Su aparición no es normal y solo se presenta cuando existe un alto nivel de humedad.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.