Pulgón espanta a sorgueros

0

Morelos.- Un 95 por ciento de agricultores, lo que equivale a casi un centenar de familias del ejido de Ixtlilco el Grande, en el municipio de Tepalcingo, no sembrarán sorgo en esta temporada por las afectaciones registradas hace un año por el pulgón amarillo, agricultores sólo se enfocarán en el cultivo de maíz amarillo.

Máximo Rosas Domínguez, ejidatario de dicho núcleo ejidal, comentó que por el momento los campesinos de todo el municipio se están enfocando en las siembras de diferentes alimentos, esto por el inicio de la temporada de lluvias que desde hace unos días se ha hecho presente en el estado.

Respecto a Ixtlilco el Grande, señaló que los cultivos “fuertes” de quienes ahí trabajan la tierra eran sorgo y maíz, no obstante y luego de las pérdidas millonarias que apenas el año pasado presentaron con la plaga del pulgón amarillo, muchos agricultores han decidido no sembrar dicha semilla, ya que temen de que nuevamente sus tierras se vean afectadas y ellos queden fuertemente endeudados.

Dio a conocer que la negativa de sembrar sorgo es tan grande que sólo un cinco por ciento aproximado volverá a arriesgarse a sembrar sorgo en la región, pues a decir del mismo “el 95 por ciento restante quedamos bien espantados, el pulgón nos barrió a todos y no hemos visto muy buenas estrategias o propuestas para de nueva cuenta volver a aventurarnos en lo mismo”, apuntó.

Rosas Domínguez no dio el número exacto de hectáreas que tiene el ejido, pero puntualizó que de acuerdo a los que señalaron los integrantes del Comisariado Ejidal, tan sólo en Ixtlilco el Grande, en el 2015 se perdió el 65 por ciento de cosechas de sorgo a causa de la plaga.

Es por ello que señaló, cerca de un centenar de familias se enfocarán en el cultivo de maíz amarillo, cosecha que esperan pueda sacar a todos a delante en este nuevo ciclo agrícola.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.