Van por 10 mil hectáreas para reconvertir cultivos en Fresnillo

0

Fresnillo.- Con el objetivo de no exceder la siembra de frijol en este año y que el precio de la leguminosa disminuya, la Secretaría del Campo (Secampo) pretende reconvertir el cultivo de hasta 10 mil hectáreas del municipio.

Al menos 500 campesinos serán beneficiados con semilla para que siembren cebada, trigo y girasol, además de que ya tienen asegurada la compra de los productos cosechados.

Salvador Aviña Ramos, coordinador en la demarcación de la dependencia estatal, precisó que beneficiarán hectáreas en las que se trabaja por medio de temporal y, por ende, las que más han sufrido pérdidas en los últimos años.

A la fecha se tienen aseguradas 3 mil 820 hectáreas para la producción de cebada, que serán trabajadas por 200 productores; además de 2 mil 74 para trigo, cultivadas por 112 agricultores; y mil 249 para girasol, pertenecientes a 41 campesinos.

La cantidad que falta para alcanzar las 10 mil hectáreas se espera alcanzar en próximos días, para que así los agricultores comiencen a preparar sus tierras.

“Hay hectáreas en las que se ha plantado frijol hasta por 40 años, por ende, ha perdido productividad, por lo que es necesario cambiar a otro producto y así el beneficio también sería para la producción de la tierra”, explicó el funcionario.

Especificó que aún hay campesinos que se muestran renuentes a trabajar otro producto que no sea el frijol, pero se trabaja en crear conciencia acerca de la importancia de reconvertir el producto.

Se pretende que por cada hectáreas se cosechen entre 1.5 y 2.5 toneladas y por cada una de ellas recibirán hasta 4 mil 500 pesos.

Las comunidades beneficiadas son Guadalupe de Trujillo, Ábrego, Francisco I. Madero, Labor de Santa Bárbara y las ubicadas sobre el camino que dirige al municipio Valparaíso.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.